Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan Irán y Reino Unido salida diplomática a crisis

Disminuye tensión sobre el caso de marines británicos detenidos en Teherán.

EFE

Londres, Inglaterra.- El Reino Unido e Irán acercaron ayer posiciones al abogar por una solución diplomática a la crisis desatada por la detención hace once días de 15 militares británicos en aguas del Golfo Pérsico.

El Gobierno de Londres dio la bienvenida a unas declaraciones televisivas del secretario general del Consejo Supremo de la seguridad nacional de Irán, Alí Larijani, en las que éste aseguraba que el contencioso puede resolverse diplomáticamente y sin necesidad de someter a juicio a los marinos arrestados.

En una entrevista con el canal británico Channel 4, Larijani subrayó que la prioridad de su Gobierno era solucionar la crisis por “los canales diplomáticos adecuados” e indicó que debería haber una “delegación” que clarificara si los detenidos estaban o no en aguas iraníes.

“No tenemos interés en dejar que el asunto se complique más”, afirmó el también negociador nuclear, quien aseguró que el conflicto “puede resolverse y no habrá necesidad de juicio” a los militares, a no ser que el Reino Unido insista en ignorar la vía diplomática.

En una señal de que las tensiones entre los dos países parecen estar disminuyendo, el ministerio británico de Exteriores respondió positivamente a estas declaraciones al mostrarse también partidario de solucionar el contencioso diplomáticamente.

Ocho marinos y siete infantes de Marina del Reino Unido fueron detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres niega.

La coincidencia de Londres y Teherán en querer potenciar el diálogo bilateral en lugar del enfrentamiento abierto plantea nuevas perspectivas de una resolución del contencioso, que la semana pasada llegó al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según informaciones periodísticas, el Gobierno británico podría incluso enviar a Teherán a un capitán o comodoro de la Armada para dar garantías a los iraníes de que la “Royal Navy” no entrará nunca en aguas de ese país sin su autorización.

Las autoridades iraníes indicaron ayer que, como gesto a lo que consideran un cambio de actitud de los británicos, de momento no exhibirán más imágenes de los 15 militares detenidos.

En varios videos difundidos hasta ahora, éstos han reconocido que estaban en aguas jurisdiccionales de Irán cuando fueron apresados tras haber hecho una inspección en un carguero.

Larijani dijo ayer que las imágenes de los cautivos no se habrían difundido si el Reino Unido “no se hubiera comportado irracionalmente”.

El Reino Unido e Irán ya tuvieron un problema similar en 2004, cuando el régimen de los ayatolás detuvo durante tres días a ocho militares británicos acusados de penetrar ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Irán en el Golfo Pérsico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268265

elsiglo.mx