Ante la falta de oportunidades laborales, los jóvenes buscan la forma de crear su propia fuente de ingresos.
El Siglo de Durango
Buscan jóvenes duranguenses obtener recursos para concretar sus propuestas de autoempleo. Ante la convocatoria emitida por la iniciativa privada y autoridades locales, 23 proyectos se han inscrito para competir por un premio de 50 mil pesos.
Será mañana cuando se lleve a cabo el evento denominado “Empréndete 2007”, mismo que es organizado por el Centro Empresarial Durango (Coparmex), la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística así como el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
Se brindarán una serie de conferencias además de entregar el premio a los tres mejores proyectos empresariales presentados por jóvenes con iniciativa, los cuales serán calificados por especialistas en el tema.
La estimación es que serán 250 muchachos los asistentes al ciclo de ponencias en donde conocerán asuntos relacionados con la generación de su propia fuente de ingresos.
Omar Alejandro Maturino Castañeda, director del IMJ, explica que el proyecto que obtenga el primer lugar será acreedor a 50 mil pesos; el segundo lugar, una computadora portátil; y el tercer y cuarto lugares tendrán la oportunidad de acceder a un microcrédito de hasta 30 mil pesos.
El funcionario municipal puntualiza que estos 50 mil pesos implican una buena “inyección de dinero” para los muchachos que quieren emprender su propio negocio.
Dice que se hacen los esfuerzos para que los jóvenes tengan el espacio y oportunidades para obtener la preparación y el capital suficiente, de modo que desarrollen sus ideas laborales.
“Es un tema que les importa mucho a los tres órdenes de Gobierno, en el Municipio estamos buscando estrategias para que se generen más empleos, se conserven los ya existentes y sobre todo los jóvenes, que tengan una mentalidad de dar trabajo”, departe.
“Hay una problemática en el tema del empleo pero quien se determina y está pendiente de cómo encontrar mecanismos para autoemplearse y bajar los recursos es quien lo puede lograr. Lo más fácil es decir que no hay empleo, que no hay oportunidades, pero hay muchos jóvenes que tienen ideas y se acercan a los programas para echarlos a andar”, percibe Maturino Castañeda.
Interés
Algunas de las pláticas para los jóvenes en “Empréndete”.
-“Oportunidad para el nuevo emprendedor”, impartida por Paola Andrea Anzola, presidenta del Fondo de Jóvenes Empresarios para las Américas.
-“Fundamentos del éxito”, por Francisco Javier Olea.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.