COMARCA LAGUNERA.- Los atletas mexicanos estarán disputándose este día diez boletos para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka, cuando se celebre la edición 19 del Maratón Internacional Lala 2007.
La competencia fue designada por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) como Campeonato Nacional y selectivo para las pruebas internacionales en Brasil y Japón, con salida para la rama Elite femenil a las 06:40 horas, mientras que el resto de participantes lo hará 20 minutos después, en el Parque Industrial Lagunero.
El comité organizador informó en su último reporte de ayer al mediodía que estaban oficialmente inscritos tres mil 501 atletas, pero estaban a la espera de más competidores foráneos, por lo cual la cifra pudiera rebasar la barrera de los cuatro mil participantes.
La bolsa en efectivo asciende a 5.5 millones de pesos, superando por más de un millón lo entregado en la edición disputada el año pasado, donde se incluyen los premios Municipales, Estatales y de Laguneros, así como la rifa de cuatro automóviles último modelo.
Toda la estructura de premios para atletas de alto rendimiento favorece a los corredores mexicanos que se ubiquen en los tres primeros lugares generales de cada rama, añadiéndose los bonos por cronometraje progresivos, los cuales están diseñados para ser alcanzados.
Se contará con un total de 20 categorías en ambas ramas, premiándose a los tres primeros lugares con una suma total de 120 mil pesos. Las categorías son de 18-24 años, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-69 y 70 años y mayores.
Habrá un bono especial de 250 mil pesos a quienes mejoren los records del Maratón Internacional Lala, los cuales pertenecen, en la varonil, a Andrés Espinoza (2001) con 2:10?57? y a Dulce María Rodríguez (2005) con 2:29?00?.
El año anterior, el campeón del Maratón Internacional Lala fue el keniano Jackson Kipngok, quien concluyó el desafío de la gran fiesta lagunera con un tiempo de dos horas, 14 minutos y 16 segundos, escoltado por Procopio Franco con 2:14.24 y por otro corredor de Kenia, Lenard Ngigi, dos horas, 15 minutos y 33 segundos.
En la rama femenil la monarca fue la capitalina María Elena Valencia Jiménez, al cubrir el recorrido en un tiempo de dos horas, 33 minutos y 14 segundos, convirtiéndose en campeona nacional de la especialidad, además de conseguir su pase a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro.
Para los mexicanos, en sus participaciones en las justas de Brasil y Japón, en caso de ocupar los primeros lugares recibirán una bonificación extra como estímulo, tal como pasó en 2006 con Franco en la rama varonil y Valencia en la femenil en tierras cafeteras.
Se espera una temperatura agradable, de acuerdo a lo informado por el director técnico de la competencia, Rubén Romero, quien agregó que la prueba arrancará con una temperatura inferior a los diez grados, la cual se incrementará poco a poco pero sin llegar a afectar a los competidores.