Luis Miguel Topete, Raúl Correa y Leonidas Anagnostakos, explicaron el proyecto de instalar y manejar una planta de reciclaje de residuos en Gómez Palacio. (Fotografía de Jesús Hernández)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La basura podría ya no ser un problema de salud y ambiental para la ciudad de Gómez Palacio, ya que una firma canadiense tiene el interés de instalar una planta de reciclaje de residuos en el presente año, y ser una opción más dentro del mercado.
Lo interesante de la propuesta no es el hecho de lograr una mejora en la separación de los residuos, sino que los materiales reciclables podrán ser exportados al mercado de Asia.
La vista hecha ayer a esta ciudad por Luis Miguel Topete y Leonidas Anagnostakos, representante y director de operaciones de la compañía Turtle Island Recycling, respectivamente, junto a Raúl Correa, director de la oficina de Atracción de Inversiones en Estados Unidos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, les permitió conocer de cerca la manera en que operan los rellenos sanitarios de las tres ciudades, así como las empresas y personas encargadas de la recolección de basura, así como la manera en que realiza la separación de residuos, como cartón, plástico, vidrio o metal.
Topete indicó que “es la primera vez que realizan una visita a la Comarca Lagunera” y que tienen un fin muy claro y concreto de apoyar el desarrollo ambiental y en el manejo de residuos sólidos dentro de la región, mejorar los procesos de selección ya existentes y complementar los procesos de separación en donde haga falta.
Sin precisar cifras de inversión, empleo y tiempos para el anuncio oficial de la construcción de la planta, el representante de la compañía declaró que “buscamos establecer un Municipio base como punto de lanza para el manejo de una planta de reciclaje”, buscando con ello mejorar la calidad en la separación de materiales y garantizar la compra de ellos al mejor precio, pero sin sustituir con ninguna otra actividad que ya opere dentro del mercado, como los pepenadores o empresas como Proterra. “No venimos a sustituir a nadie, sino a complementar los servicios con un proyecto incluyente”.
Mencionó que nunca antes la firma canadiense había contemplado de expandirse fuera de su país, por lo que Gómez Palacio podría ser la primer ciudad en donde abrieran una planta de reciclaje y manejo de materiales en México y en el mundo.
Después de haber hecho las visitas a los rellenos sanitarios de Lerdo y Torreón, Correa mencionó que Gómez Palacio fue elegida por muchas razones de peso, entre ellas el haber respondido de manera inmediata a la compañía a través de Bancomext, el compromiso que tiene de ser ciudades verdes, pero sobre todo por la carretera a Mazatlán que esta por finalizar su construcción, la cual daría acceso directo en puerto para la exportaciones de materiales reciclables al mercado asiático.
A la espera que se entregue la carga de intención por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio a la firma canadiense, Topete indicó que con ello iniciarán la elaboración de proyecto ejecutivo y se estaría presentando en junio de este año.