El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz puede ser una maravilla de México.
Para TV Azteca que organiza junto con el Consejo de Promoción Turística de México la campaña "Las 13 maravillas de México", "no se necesita que este proyecto tenga el aval de nadie (UNESCO), ni del extranjero pues son los mexicanos quienes elegirán las maravillas", aseguró Mario San Román, director general de la televisora del Ajusco.
En conferencia de prensa, el ejecutivo dijo que la campaña es un concurso para difundir en el país y en el mundo los lugares y edificaciones "más hermosas" que posee México.
Mencionó que los diferentes estados de la República fueron los que escogieron de manera previa a sus "candidatos", por lo que a partir de este martes y hasta finales de septiembre se podrá votar, sin costo alguno, por las 26 maravillas a través de la dirección www.maravillasdemexico.com, previo registro de un correo electrónico.
Se menciona un dato final de 26 maravillas, ya que el público escogerán a través de internet 13 sitios creados por la mano del hombre y 13 considerados naturales.
Los sitios ganadores y/o vestigios ganadores serán plasmados en un libro; San Román y Francisco López Mena, quienes pertenecen al consejo de promoción turística, concordaron que esta publicación será al final, una guía turística sobre el país.
Los resultados se darán a conocer a través de un programa especial que se prevé será conducido por el actor Sergio Basáñez y la conductora Anette Michel; al conocer a los ganadores se colocarán placas conmemorativas en cada lugar además de que también se contempla el lanzar al mercado un DVD sobre las 13 maravillas.
Algunos patrimonios que se encuentran en la lista y que serán sometidos al voto del público son: Calakmul, en Campeche; Cañón del Sumidero y Palenque, en Chiapas; Centro Histórico, en el Distrito Federal; Teotihuacán, en el estado de México; el parque Fundidora en Nuevo León y Tajín, en Veracruz, sólo por mencionar algunos.
Asimismo López Mena rechazó que el consejo esté invirtiendo recursos en la campaña, al tiempo que reconoció que iniciativas como las de TV Azteca coadyuvan en la promoción de las bellezas turísticas del país.
La campaña no cuenta con reconocimiento de organismos como el Museo de Antropología e Historia (INAH) o la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se da después de que concluyera un concurso internacional similar para escoger a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.