Archivo
En la Junta de Coordinación Política, legisladores de distintas fracciones políticas propusieron crear nueve comisiones -siete especiales y dos ordinarias- que se agregarían a las 73 existentes, para investigar asuntos que van desde empresas extintas, el cambio climático, los efectos de Laguna Verde y hasta el paradero del dinero en los videoescándalos de René Bejarano y Carlos Ahumada.
La creación de comisiones representa una erogación importante de recursos públicos, debido a que sus presidentes tienen derecho a oficina, a ocho mil pesos mensuales en vales de despensa, 30 mil pesos más para viajes y cinco mil para alimentos, así como derecho a contratar asesores.
Las propuestas dadas a conocer a esta junta, la cual es presidida por el priista Emilio Gamboa Patrón, también coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, serán analizadas en los próximos días para su aprobación.
Actualmente, existen 44 comisiones ordinarias y 19 especiales en la Cámara de Diputados; la Junta de Coordinación Política es el órgano de Gobierno encargado de autorizar la creación de las comisiones.
Entre las nuevas comisiones especiales propuestas destacan tres del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Ávila. La primera, para dar seguimiento a las responsabilidades administrativas derivadas de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2005, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno capitalino.
Las otras dos para disminuir los altos índices de criminalidad en el Valle de México y para investigar el destino del dinero de los videoescándalos.
El resto de las comisiones especiales tiene como objeto fortalecer la legalidad en el comercio y la economía, propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Barajas del Toro; analizar la situación laboral de ex trabajadores de la extinta empresa “Hules Mexicanos, S. A.”, desincorporada del Gobierno Federal por ser considerada no-prioritaria para el Estado, a propuesta de Luis Alonso Mejía (PAN) y otra más para analizar el cambio climático, de Benjamín Hernández y Roberto Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La fracción del PRD propuso crear una comisión especial más: La de Observación del Proceso Electoral” que vigile los comicios que se realizarán en Oaxaca el 5 de agosto y el 7 de octubre para renovar el Congreso local y 146 presidencias municipales.