EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las pensiones de los ex presidentes de la República y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán fijados directamente por el Congreso de la Unión a través de decretos legislativos, de acuerdo con las reformas constitucionales que prepara el Senado de la República.
Además, se acabará con ?las zonas oscuras y los abusos? en las pensiones que se otorgan a funcionarios públicos con pocos años de servicio, sobre todo en el sector financiero como es la banca de desarrollo.
Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró en entrevista que estas reformas serán aprobadas en el presente periodo ordinario de sesiones, pero no precisó la fecha.
Junto a la Ley para la Reforma del Estado, la modificación al Artículo 127 de la Constitución constituye una de las reformas pactadas por los líderes del Senado para ser aprobadas en el actual periodo de sesiones.
La tercera gran reforma será la que regule las actividades privadas y profesionales de los legisladores con su función pública para evitar el conflicto de interés.
?No habrá feudos ni privilegios. Esta reforma al 127 constitucional cerrará las zonas oscuras y los abusos, como son las pensiones otorgadas con poco tiempo de trabajo en el sector financiero y en universidades públicas?, dijo Pedro Joaquín Coldwell.
Explicó que la reforma abordará todas las pensiones, y aquellas que no sean reguladas por contrato colectivo de trabajo o condiciones generales de trabajo, serán normadas entonces por leyes o decretos legislativos, y en este caso caerán las pensiones a los ex presidentes de la República y los ministros de la Corte.
Dijo que la reforma será producto de las iniciativas que presentaron tanto el presidente Felipe Calderón, como el senador del PRD, Pablo Gómez, sobre el mismo tema.
Los criterios que se plasmarán en la Constitución son dos: ?Ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, y que ningún servidor podrá ganar igual o más que su superior jerárquico?, aseveró.
También dijo que la reforma será aplicable a los tres Poderes de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, a los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal-, y a los organismos autónomos -UNAM, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Banco de México e Instituto Federal Electoral.