Felipe Calderón entregó al escritor Fernando del Paso el reconocimiento como ganador del premio que lleva el nombre de Juan Rulfo. (El Universal)
Guadalajara, Jalisco.- El presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de la creación de una Ley del Libro con la cual se promueva la lectura y la producción literaria.
Al inaugurar la XXI Feria Internacional del Libro, el titular del Ejecutivo dijo coincidir con la necesidad de tener una legislación acorde que fortalezca el libro “y por eso acepto iniciar un nuevo diálogo para tener una nueva legislación que le hace falta al país”.
Calderón ofreció consolidar la infraestructura de librerías en apoyo a la distribución y producción editorial pública y privada, así como abatir el rezago en esos sitios y a impulsar el incremento de espacios para la oferta editorial.
Indicó que en los próximos años se ampliará la red nacional de librerías en 42 nuevos espacios adicionales a los 80 actuales.
La meta “es comercializar cada año en promedio siete millones de libros, más de la mitad de ellos de fondos editoriales privados”, dijo.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Fernando del Paso, a quien entregó el Premio Internacional FIL de Literatura 2007, expuso que el objetivo es que los niños abran los libros con la misma facilidad con que abren una computadora.
Reconoció que el problema medular es que en la sociedad mexicana y el sistema educativo nacional no se genera por regla general la disciplina, la lectura y el amor a los libros contexto en el que, asentó, ninguna política pública ni legislación será eficaz.
Expuso que transformar la educación implica, entre muchos otros desafíos, que las manos de los niños y los jóvenes abran las páginas de un libro con el mismo interés y la misma facilidad con la que encienden una computadora o prenden la televisión.
Luego de recorrer la feria se trasladó al pabellón de Colombia, que participó como invitado especial en esta edición.
En su discurso, Fernando del Paso se pronunció porque se continuaran los esfuerzos por revivir la Ley del Libro que, entre otras cosas, propone fijar un precio único para los libros, pero que no fue aprobada en el Congreso.
“Las instituciones y el Gobierno no hemos hecho lo suficiente. Falta un marco legal de certidumbre... Aprovecho este foro para pedir un nuevo diálogo que salve diferencias y se apruebe la medida”, señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL.