La semifinal de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna ha respondido a las expectativas creadas. El Ayuntamiento de Lerdo aventaja 3-1 la serie que sostiene contra Alacranes de Durango y se perfila como aspirante al título. (Archivo)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La temporada 2007-2008 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna arrancó el 28 de julio del presente año, y después de cuatro meses de actividad, 112 partidos de temporada regular y una fase de playoff, los cuatro mejores equipos del circuito se encuentran en la etapa semifinal, en la cual está prohibido perder.
Ayuntamiento de Lerdo buscará su quinta final consecutiva, los Mineros de la Sección 74 retornan a una fase en donde eran asiduos asistentes, los Astros de San Pedro repiten en estas instancias y Alacranes de Durango, a pesar de sus largos viajes, están en la antesala de la gran final.
Concluida la primera etapa de postemporada, Ayuntamiento de Lerdo, Mineros de la Sección 74 y Astros del Grupo González de San Pedro ganaron sus respectivas series, mientras que los Alacranes de Durango calificaron como el mejor perdedor y se encuentran disputando el pase a la gran final.
Ahora, después de celebrados los primeros cuatro juegos en cada semifinal, la situación es cada vez más interesante y emotiva para los aficionados.
En un breve análisis de los cuatro equipos semifinalistas, encontramos que el bicampeón Ayuntamiento de Lerdo lucha por seguir haciendo historia, el año anterior se convirtieron en la primera escuadra en 58 años en participar en cuatro finales consecutivas y ahora buscan el tricampeonato.
Los lerdenses dieron el primer paso al conseguir el superliderato y eliminar por barrida a los Osos de Madero. Son unos expertos en la ronda de play off, en las últimas cinco temporadas han participado en 13 series, de las cuales han ganado 11 y siete de ellas en forma consecutiva, y lo más significativo es que de esas series ganadas en forma consecutiva, en ninguna de ellas han ido abajo.
La fuerza de la novena de Ciudad Lerdo radica en su staff de lanzadores, en el cual destaca Francisco Rivera, quien con sus 11 triunfos y 106 ponches lidereó la liga en ambos departamentos. El pitcher de Guaymas es apoyado por Alan Guerrero y Cosme Gutiérrez, quienes con sus grandes actuaciones le han dado mayor fuerza a una escuadra triunfadora.
Como locales, el bicampeón Ayuntamiento de Lerdo ha hecho valer su condición al ganar 12 de los 14 partidos y en las últimas campañas tiene un récord impresionante de 52 triunfos y sólo 14 derrotas, además de 30 ganados y tan sólo cinco derrotas en postemporada.
Su ofensiva terminó como la mejor de la temporada con un porcentaje de .309, en donde destacó Jorge Serrano, quien quedó en sexto lugar del circuito, y Cosme Gutiérrez quien se ubicó como cuarto mejor en porcentaje, segundo en dobles y tercero en extrabases.
ALACRANES OTRA VEZ EN SEMIFINALES
Para nada deben ser considerados el “patito feo” de la fase. Los duranguenses fueron el año pasado la mejor escuadra en temporada regular, en la presente campaña llegaron a liderar el standing durante gran parte de la segunda vuelta.
El año anterior fueron eliminados por Sandilleros de Tlahualilo y sin duda esa es la espina que tienen clavada, puede ser la que los impulse a buscar su primera final en la liga, en la cual participan desde hace cinco años.
Para esta fase regresaron al plantel Alfredo Mejía, quien estuvo en la Academia de Beisbol de El Carmen, Nuevo León, Mario Quintero, refuerzo de gran ayuda al cuerpo de lanzadores, en el cual destacan Jairo Valenzuela, el lagunero Víctor Nájera y Roberto Ortegón. En la ofensiva sobresale el dominicano Wilton Mejía, Cristian Valencia y el flamante novato del año Eduardo Burciaga.
Otro factor importante a favor de los Alacranes es el tener de manager a Jaime Favela, quien fue campeón en la Liga Mexicana de Beisbol con Rieleros de Aguascalientes en la década de los años setentas.
La gran rivalidad que existe entre Ayuntamiento de Lerdo le da un ingrediente extra a esta semifinal, la cual ha sido disputada, tal como sucede en el duelo entre Astros de San Pedro y Mineros de la Sección 74, que son dos de las novenas más tradicionales en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, las cuales ya disfrutaron de las mieles del campeonato en esta década.