Durango

Buscan más recursos para afrontar sequía

En el encuentro de hoy en la Ciudad de México se podrían definir apoyos para atender los estragos de la sequía en Durango.

En el encuentro de hoy en la Ciudad de México se podrían definir apoyos para atender los estragos de la sequía en Durango.

El Siglo de Durango

Hoy se llevará a cabo una reunión entre autoridades federales y estatales para tratar el tema del fenómeno de la sequía y para anticipar las medidas preventivas ante la temporada de ciclones y huracanes en el país.

Así lo informó la Secretaría General de Gobierno, al señalar que en este encuentro se pretende lograr mayores apoyos de las instancias federales para las comunidades más afectadas en Durango por el problema de la sequía.

Oliverio Reza Cuéllar, titular de la dependencia, consideró que los apoyos tendrán que dedicarse sobre todo a las regiones más afectadas tradicionalmente por la sequedad, como son las del desierto y semidesierto.

Se refirió a los municipios y a las localidades donde es más urgente el apoyo con envíos agua y otras alternativas para activar la economía de las comunidades que viven del campo y que se han visto afectadas por esta situación del clima.

Indicó que los programas de apoyo a los productores afectados por la sequía serán instrumentados directamente por el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

“En lo que corresponde a la Secretaría General de Gobierno, en esta semana saldrá la Unidad Estatal de Protección Civil a la reunión en la Coordinación Nacional de Protección Civil. Será este jueves (hoy)”, dijo.

“Es una reunión nacional que se va a tener precisamente para tratar dos cosas: el problema de la sequía y el de los ciclones, pues ya la temporada prácticamente se inició y concluirá en el mes de noviembre”, agregó.

Oliverio Reza destacó la respuesta que en el 2006 tuvo la Secretaría de Gobernación y el Fondo de Desastres Naturales para la atención por la temporada de lluvias.

“Hubo un apoyo sin precedentes en el estado de Durango. Entonces, esta vez la línea estará encaminado en ese sentido: mayor apoyo y mayores recursos, tanto para el problema de la sequía, que ya lo tenemos, como para el de la temporada de lluvias, que ya está por iniciar”.

Cálculos

Según estimaciones de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la suma de duranguenses que podrían verse afectados por la falta de agua potable por efectos de la sequía asciende a 30 mil.

Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la CAED, señaló que se han entregado más de un millón de metros cúbicos de agua en los siete municipios que se están beneficiando con el programa de abastecimiento de agua en pipas.

Éstos son: San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Tlahualilo, Guanaceví, Lerdo, Guadalupe Victoria y Gómez Palacio, en donde se estima que se está apoyando a entre 20 mil a 25 mil personas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el encuentro de hoy en la Ciudad de México se podrían definir apoyos para atender los estragos de la sequía en Durango.

Clasificados

ID: 276980

elsiglo.mx