El país que no tiene investigación y que no le invierte a ésta no tiene nada, según se comentó en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.
El Siglo de Durango
Los estados que tienen Consejos de Ciencia y Tecnología ahora se encuentran muy motivados; incluso, dicen que ahora más que nunca pretenden influir ante la Cámara de Diputados para conseguir un fondo de tres mil 500 millones de pesos que deberá repartirse entre las entidades, a través de la creación de un esquema en el Ramo 33.
Lo anterior lo dijo Francisco Medina Gómez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, (Rednacecyt), en la cuarta reunión de este organismo que tuvo su sede en la ciudad de Durango, y en donde se esperaban por lo menos 24 consejos estatales de 30 de los que se compone.
“El fondo se repartiría a través de una fórmula, pero la mitad se repartiría entre todos los estados de tal modo que para cada uno se tendría un piso de 60 millones de pesos. Después con otra fórmula muy parecida a la que se utilizaba en el Programa a Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEP), se tomaría en cuenta el tamaño de la entidad, tanto en términos de población como económico, pero también habría una ponderación para los estados que tienen menos, de tal modo que a Durango le estarían tocando unos 80 millones de pesos”, dijo.
El gasto federal en ciencia y tecnología se había reducido a nivel federal, del 0.4 al 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el gasto nacional en ciencia y tecnología que involucra al sector privado se ha incrementado ligeramente, arriba del 0.48, pues hay una participación más decidida de la iniciativa privada.
Actualmente los Consejos de Ciencia y Tecnología no reciben ni un centavo de presupuesto para la ciencia y tecnología, pues casi todos tienen que ser apoyados por sus estados. En promedio las entidades tienen de diez a 20 millones de pesos en apoyo financiero, pero por ejemplo Guanajuato es respaldado con 130 millones de pesos anuales, mientras Nuevo León y Jalisco reciben unos 110 y los demás estados reciben menos.
El Presidente del Rednacecyt consideró que en forma desafortunada la ciencia y la tecnología nunca han sido importantes para los sistemas de gobierno; sin embargo, ahora se tienen más elementos que nunca para continuar cabildeando, ahora ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
“En la Comisión se tienen 30 diputados, pero vamos a darles todos los elementos por los que esta Comisión debe apoyar el proyecto, y darles los elementos para que ellos convenzan a los 500 diputados que componen la Cámara de Diputados, pues debe existir conciencia de que hay que apostarle a la investigación para poder obtener mayor economía en el país”, expuso.
En este sentido, indicó que si bien se está buscando el fondo para el Ramo 33, también se buscará el incremento en el apoyo para la ciencia y tecnología que se otorga a través del Ramo 38.
Razones
Motivos por los que los diputados federales deben apoyar la futura iniciativa de ciencia y tecnología
· Porque a través de la investigación se genera riqueza.
· Una vez que se genera riqueza, se pagan más impuestos.
· Si se pagan más impuestos, se tiene más dinero y, con ello, más recursos.
· Si existe más riqueza a través de la investigación, esto se traduce en nuevos empleos.
· La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe apoyar el proyecto.
Fuente: Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.