Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan más víctimas por explosión de tráiler

SE LLEVAN ACCIONES DE RESCATE POR TIERRA Y AIRE

Notimex

Elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones policíacas estatales rastrean la zona afectada por el estallido del camión, cargado con explosivos en el municipio de Nadadores, en busca de más víctimas.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que, tras la explosión, efectivos del Ejército Mexicano acordonaron la zona y coadyuvan con las autoridades civiles, en las labores de retiro de escombros y búsqueda de cuerpos.

Asimismo, autoridades de Salud establecieron un cerco sanitario, luego de que se encontraron restos de personas entre los escombros, para evitar se propaguen enfermedades.

En tanto, un helicóptero del gobierno del estado sobrevuela la zona en apoyo a las labores de rastreo.

Las brigadas de socorristas recorren una área de más de 300 metros a la redonda, del accidente, en donde son visibles los daños a casas del ejido Celemania, así como a vehículos que quedaron total o parcialmente calcinados, al ser alcanzados por la onda expansiva de la explosión.

Hasta el momento se tienen reportadas 37 víctimas del percance, ocurrido anoche en la carretera federal 30, tramo Monclova-Cuatro Ciénegas, cuando un camión cargado con 25 toneladas de material explosivo, conocido como anfor (nitrato de amonio combinado con diesel), se impactó contra una camioneta.

Los primeros informes de los socorristas de la Cruz Roja que llegaron al lugar accidente indican que el camión, que transportaba el material explosivo, no portaba leyenda que alertara sobre su cargamento.

La falta de rótulos de peligro en la unidad originó que la tragedia fuera mayor, pues la explosión ocurrió una hora después, cuando se encontraban auxiliando a las víctimas de la camioneta.

Entre las víctimas se encuentran cuatro reporteros de los periódicos 'El Zócalo', 'La Prensa' y 'El Tiempo', de Monclova, quienes llegaron al lugar junto con los cuerpos de auxilio, cuando fueron alcanzados por el estallido que destruyó los vehículos en que viajaban.

Durante un recorrido por la zona afectada, se observa una unidad del periódico 'El Zócalo', siniestrada, así como la de una ambulancia de la Cruz Roja y poco más de 60 vehículos dañados a la orilla de la carretera comenzaron a ser retirados por grúas.

En la carretera, frente al ejido Celemania, quedó un cráter de tres metros de profundidad y de unos 20 metros de largo, y a su alrededor algunas viviendas totalmente destruidas, por lo que se buscan entre los escombros a sobrevivientes, con el apoyo de perros entrenados traídos de Nuevo León.

En las labores los brigadistas encontraron el motor del camión que explotó a unos 250 metros de donde ocurrió el accidente, por lo que las autoridades presumen que existen más víctimas, entre ellos menores que se encontraban observando el accidente antes del estallido.

El accidente ocurrió cuando un gran número de paseantes salían de los centros recreativos, ubicados en este tramo de la carretera y otros regresaban de la ciudad de Monclova, ubicada a unos 40 kilómetros de Nadadores, lo que provocó que se formara una larga fila de vehículos que fueron alcanzados por el estallido.

Las clínicas de los vecinos municipios de San Buenaventura y Monclova, principalmente las del IMSS, se encuentran saturadas de pacientes y de personas que buscan a sus familiares entre las víctimas.

Hasta este mediodía continuaban las labores en la zona de la explosión en busca de más víctimas, así como de localizar al menos 70 personas que se encuentran reportadas como extraviadas y que estaban en el lugar de los hechos al momento de la tragedia.

Leer más de Nacional

Escrito en: explosion cuatrocienegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296744

elsiglo.mx