Panista presenta iniciativa para ampliar castigo a diputados.
Es “muy grave” la inasistencia de legisladores al trabajo de comisiones y por su ausencia son reiteradas las cancelaciones de este tipo de reuniones en el Congreso de la Unión, admite María Elena Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Para corregir esta deficiencia, que describe en su iniciativa para reformar el Artículo 64 de la Constitución, dice que no basta sancionar económicamente a los diputados y senadores.
Se pronuncia por ampliar la sanción, que no sólo se les castigue con el descuento de un día de su dieta sino que, además, cuando tengan dos faltas consecutivas sin causa justificada, que dejen de formar parte de la comisión correspondiente.
La diputada panista ha presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para remediar el problema de inasistencia en las reuniones de las comisiones.
“Muy grave considero que, aun sin haberse completado el primer año de la Legislatura se presenten cancelaciones reiteradas a las reuniones por no lograrse el quórum correspondiente”, acusa en su exposición de motivos.
Hace un análisis de la importancia del trabajo de las comisiones, que es donde se revisan, discuten y dictaminan las iniciativas, así como del comportamiento de sus compañeros, en algunos casos de franco abandono a las tareas que se turnan a esos órganos del Poder Legislativo.
Para ella, las comisiones “constituyen, junto a los grupos parlamentarios o bancadas, el principal recurso organizacional con el que cuentan las asambleas legislativas”.
Según su texto, la forma en que trabajan es más ordenada y productiva que la del pleno y su constitución introduce racionalidad en la función legislativa a través de la especialización en el conocimiento de los asuntos.
No tiene duda de que el fortalecimiento del Congreso pasa necesariamente por el trabajo de comisiones, que requiere de nuevos diseños para aquilatar el cumplimiento de sus funciones.
Argumenta que la asistencia, además del interés y conocimiento por los asuntos a deliberar, es la materia prima básica del legislador que busca la profesionalidad y especialización.
De acuerdo con su exposición de motivos, el ausentismo no es sólo problema del Congreso mexicano, sino que también ocurre en otros países, que también han tomado medidas para hacerle frente.
En el caso de México, está convencida de que se le tiene que dar agilidad y eficiencia al trabajo de comisiones, por el bien del Congreso y la salud de la República.