El municipio busca hacer cumplir la norma sanitaria para el manejo de desechos peligrosos, para lo cual se reúne con dependencias federales.
Dependencias municipales se han reunido con las del orden federal para tener una mejor regulación
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de hacer un manejo adecuado de los residuos peligrosos que se arrojan a la basura común, las dependencias municipales han realizado reuniones con los representantes de algunas de orden federal para una mayor regulación.
Hace algunos días se realizó una junta entre los titulares de la Dirección de Servicios Públicos, además del Departamento de Ecología con los funcionarios adscritos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa.)
El titular del Departamento de Ecología Municipal, Miguel Puente Zamarripa, informó que a la reunión asistieron también los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Durango, La Jurisdicción Sanitaria Número Dos así como directivos de la empresa Proterra, la cual es responsable del servicio de recolección de basura en este municipio.
El funcionario indicó que durante la junta, se analizó la problemática que actualmente representa el manejo de los residuos peligrosos, tales como aceites automotrices usados y materiales impregnados con los mismos; agujas, materiales de curación usados y otros residuos que generan las instituciones hospitalarias.
En ese sentido, se dio a conocer que por normas de carácter ambiental, este tipo de desechos no pueden ser recolectados ni llevados al relleno sanitario por la empresa concesionada, como tampoco por ningún otro particular que no cuente con los permisos correspondientes.
Con el fin de que se acaten dichas normas sanitarias por parte de las diferentes instituciones, dependencias y organismos que los generan, es necesario establecer la coordinación y vigilancia necesarias.
Añadió el entrevistado que se emprenderá una nueva campaña de orientación a los generadores de residuos peligrosos, así como la canalización a los recolectores debidamente autorizados, al mismo tiempo que las dependencias involucradas llevarán a cabo inspecciones ambientales en los ámbitos de sus respectivas competencias.
Puente Zamarripa manifestó que próximamente volverán a reunirse para evaluar resultados y dar seguimiento a los acuerdos generados, cuya junta se efectuará este jueves, con el fin de conocer los avances que se llevan al respecto.