El Universal
México, df.- Senadores del PAN resuelven trabajar por un Sistema Nacional de Pensiones y convienen en empezar por resolver el problema del ISSSTE.
Reunidos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, coinciden en la necesidad de llevar a cabo acciones para evitar que se derrumbe el sistema, sin afectar las conquistas laborales ni desatender la opinión de los sindicatos.
Se buscaría garantizar una pensión adecuada y establecer un mecanismo de ?portabilidad? para que la pensión se mantenga aun cuando el empleado deje el sector público para contratarse en la Iniciativa Privada.
La idea, en principio, sería que la jubilación se estableciera a los 35 años de servicio y 60 años de edad y no como ocurre en el presente que es a los 30 años de servicio y a los 55 años de edad, lo que ha provocado que por cada tres trabajadores activos haya uno pensionado.
A ese paso, se advirtió, el riesgo es que se llegue a un pensionado por un trabajador activo, en perjuicio de la economía de la institución social.
Los senadores, encabezados por Santiago Creel, se reunieron con el ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria; José Antonio Meade, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, y José Antonio González Anaya, titular de la unidad de Coordinación con Entidades Federativas.