Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Buscan mejorar iniciativa sobre reforma migratoria

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, reintrodujo una propuesta de reforma migratoria integral que se empezará a debatir el próximo lunes. (Archivo)

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, reintrodujo una propuesta de reforma migratoria integral que se empezará a debatir el próximo lunes. (Archivo)

El Universal

Debatirá el Senado de EU el próximo lunes la propuesta que incluye la legalización de millones de ilegales.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, reintrodujo una propuesta de reforma migratoria integral que será empezada a debatir el próximo lunes y que incluye la legalización de millones de indocumentados.

Reid anunció que la iniciativa que será debatida fue la misma aprobada el año pasado por el Senado por incorporar elementos de una reforma migratoria integral, incluida la seguridad fronteriza y una ruta para la regularización de indocumentados.

“Reconocemos que es una propuesta de Ley imperfecta, pero es a partir de donde vamos a empezar”, dijo el senador de Nevada durante una conferencia de prensa, acompañado por otros legisladores de su partido.

Reid externó su confianza de que las negociaciones que llevan a cabo con los republicanos y la Casa Blanca puedan producir una propuesta bipartidista, a la vez que rechazó el llamado de senadores republicanos como Arlen Specter para aplazar el debate.

“No tenemos otro tiempo, éste es un tema importante. Todos han conocido por meses el marco que tenemos en el Senado para hacer esto”, dijo en alusión a la demanda republicana.

El dirigente demócrata citó la colaboración bipartidista lograda el año pasado, cuando 23 senadores votaron a favor de la propuesta reintroducida ayer, autoría de los senadores republicanos Mel Martínez y Chuck Hagel.

“Si trabajamos de una forma bipartidista, como lo hicimos el año pasado, podemos mejorar la propuesta”, dijo.

La iniciativa aprobada el año pasado creó tres categorías de indocumentados según los años de residencia que puedan probar. Sólo aquéllos con cinco o más años de residencia tendrían beneficios plenos.

Un segundo grupo tendría que salir del país y otro no tiene garantías.

El senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, concedió que el proceso no será fácil y por ello estimó que ahora como nunca se hace necesaria la participación directa del presidente estadounidense George W. Bush.

“El presidente tiene que involucrarse personalmente, él no puede simplemente enviar miembros de su Gabinete y pedirles que hablen con algunos miembros de su partido y pensar que eso es suficiente” dijo.

Para Leahy la participación del mandatario resulta tan importante que anticipó que este nuevo intento para impulsar y aprobar una amplia reforma “no funcionará a menos que él entre (al debate) y hable con republicanos y demócratas y deje en claro que esté detrás de nuestros esfuerzos”.

Las dificultades para los demócratas se iniciaron antes de la presentación de la propuesta.

Encabezará Villaraigosa marcha en Los Ángeles

El alcalde Antonio Villaraigosa encabezará la próxima semana una marcha de organizaciones en el mismo sitio en donde el pasado martes primero se registraron actos de brutalidad policial en Los Ángeles.

A esta marcha se espera que también asista el cardenal Roger Mahony, de la arquidiócesis de Los Ángeles y quien era uno de los líderes que hablaría en la manifestación del pasado primero de mayo.

Representantes de la coalición “Somos América” anunciaron que la marcha se hará el 17 de mayo a las 17:30 horas locales desde una iglesia presbiteriana de las calles Western y Wilshire y de ahí caminarán al parque Mac Arthur.

El pasado primero de mayo esta coalición había convocado a una marcha y manifestación que fue suspendida de manera abrupta y sin que hablaran sus dirigentes, luego que la Policía dispersara a la gente con balas de goma y a bastonazos.

“Queremos volver a poner el tema de la reforma migratoria que legalice a los 12 millones y que se acaben redadas y deportaciones”, expresó Jorge Mario Cabrera del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

“También queremos retomar nuestra confianza en ejercer nuestros derechos constitucionales de congregarse en los lugares públicos”, añadió el activista que dijo que marcharán en silencio, con pancartas y vestidos de blanco.

“La invitación está abierta a todos los angelinos, será una marcha pacífica. No estamos para causar revueltas ni desórdenes, sino para pedir que el Congreso utilice esta ventana de tiempo para aprobar una reforma migratoria”.

DEMANDAN INMIGRANTES AGENTES DE MIGRACIÓN POR SEDARLOS

Agentes de Migración de Estados Unidos fueron demandados ante la Corte de Apelaciones en San Francisco de haber drogado a dos inmigrantes cuando eran deportados en Los Ángeles, California.

El inmigrante Raymond Soeoth de Indonesia y Amadou Diourf de Senegal presentaron una demanda apoyados por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en inglés) por lo que consideraron una violación de sus derechos humanos y civiles.

En la querella se explicó que Soeoth, quien estaba apelando una sentencia de asilo político, fue sedado con un medicamento en diciembre de 2004 en el centro de Detención de San Pedro.

Mientras que Diourf fue inyectado en febrero de 2006 cuando estaba en un vuelo comercial en el aeropuerto de Los Ángeles.

Ambos inmigrantes, quienes no eran tratados por ningún médico por enfermedades mentales, aseguraron que el medicamento que se utiliza para estos casos, les fue aplicado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés).

Soeoth y Diourf han sido liberados por las autoridades migratorias y su caso está pendiente por la apelación presentada el martes en la Corte de apelaciones, pero voceros de ICE declinaron hacer comentarios sobre la demanda.

DECRETAN EN OKLAHOMA LEY CONTRA INMIGRANTES

El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, firmó y convirtió en Ley una iniciativa antiinmigrante, considerada como una de las más duras decretadas hasta ahora.

La medida, aprobada por la mayoría de representantes y senadores estatales a finales de abril, obligará a los agentes de policía en Oklahoma a detener indocumentados y convierte en delito estatal transportar, esconder y albergar a un inmigrante sin papeles.

La nueva Ley, que entrará en vigor en noviembre próximo, elimina también los beneficios y subsidios gubernamentales a los indocumentados en atención a la salud y bienestar social, excepto en emergencias y servicios humanitarios.

El estatuto obliga además a las dependencias estatales a verificar la ciudadanía y el estatus migratorio de sus nuevos empleados e impide a las autoridades contratar a compañías que no verifiquen la condición migratoria de sus trabajadores.

Organizaciones hispanas y de derechos de los inmigrantes habían solicitado al gobernador en los últimos días vetar la iniciativa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, reintrodujo una propuesta de reforma migratoria integral que se empezará a debatir el próximo lunes. (Archivo)

Clasificados

ID: 274586

elsiglo.mx