TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila pretende actualizar la Ley Estatal de Asentamientos Humanos para incluir en ella normas técnicas y lograr que los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano se homologuen y, sobre todo, se cumplan.
Gabriel Calvillo Ceniceros, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, comentó que pese a que tienen facultades para ello, de acuerdo con el Reglamento de Desarrollo Urbano, autoridades municipales no sancionan a los fraccionadores que no entregan legalmente las construcciones durante años y dijo que a raíz de esa tolerancia, se ha generado un gran rezago en este rubro.
Y quienes sufren las consecuencias por las condiciones indignas en que viven, son los habitantes de esos sectores habitacionales, ya que al no ser entregados al Municipio, “éste no se hace cargo de los servicios básicos como pavimento y brindarles el mantenimiento a la nomenclatura, limpieza, alumbrado público y agua potable que demandan los ciudadanos”, afirmó el funcionario estatal.
Es por eso que una de las prioridades que reviste la actualización de la Ley de Asentamientos Humanos en Coahuila es legislar sobre la situación de los fraccionamientos en general y analizar los nuevos conceptos que han surgido para los fraccionamientos como son los “multifamiliares horizontales y los fraccionamientos cerrados”.
En el marco del Foro sobre “Reflexión y Análisis de la Ley de Asentamientos Humanos de Coahuila”, realizado en la Región Laguna la semana pasada, Calvillo Ceniceros aseguró que “la vamos a actualizar, pues muchos de sus artículos son obsoletos. La propuesta es incluir normas técnicas y que los Reglamentos Municipales de Desarrollo Urbano, cuando menos se homologuen en la entidad, pero que ante todo, se cumplan”.
El Siglo de Torreón publicó la semana pasada que en Torreón hay alrededor de 70 fraccionamientos sin entregar oficialmente al Municipio, razón por la cual éste no puede invertir en el mantenimiento de sus servicios básicos, según Santiago Becerra Novoa, jefe de Acciones Urbanas de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Varios de los fraccionamientos no entregados al Municipio enfrentan actualmente un gran rezago en sus servicios y según el funcionario municipal, no hay forma de obligar a los constructores para que los entreguen porque muchas de las empresas representadas en un tiempo, cambiaron de ración social o sencillamente se dieron de baja.
Para el año próximo es cuando se subirán al Congreso del Estado las diversas propuestas que se reciban en los foros que se realizan en las cinco regiones del estado y que constituyen a la vez una consulta en la que participan Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, autoridades municipales, empresas desarrolladoras de vivienda y organismos empresariales relacionados con la industria de la construcción.