Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de unas vacunas contra el uso de la heroína y la morfina, así como de la cocaína, informaron fuentes de la Secretaría (ministerio) de Salud de México.
En la inauguración de la 22 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), el director general de la entidad, Gerhard Heinze, destacó los progresos que se están haciendo en ambas investigaciones en un discurso al que tuvo acceso Efe.
"Sigue por el buen camino el registro internacional de la vacuna contra el uso de la heroína y la morfina, elaborada en el Instituto, así como las investigaciones de una nueva vacuna contra el uso de la cocaína", señaló.
El diario mexicano Reforma señaló al respecto que la vacuna contra la heroína de momento se ha probado en animales, y que a finales de este año o principios del siguiente se comenzará a experimentar en seres humanos.
La vacuna funciona captando la molécula de la droga antes de que entre al sistema nervioso central, con lo que anula su efecto, por lo que el animal adicto ya no obtiene la recompensa de la acción de la heroína, y, por lo tanto, ya no hay ese deseo de probar más y más dosis de la droga, explicó el periódico.
Según Reforma, Heinze aseguró que el tratamiento no tendrá tanta incidencia en México como en otros países, porque el consumo local de heroína es "bastante bajo", excepto en las zonas fronterizas.
Heinze indicó en su discurso que ha habido un incremento en el consumo de marihuana e inhalantes entre la población escolar media y media superior.
Según la más reciente encuesta oficial, efectuada en 2002, unos 3.5 millones de mexicanos, el 5.03 por ciento de la población, han tomado drogas alguna vez.