Tokio, JAPÓN.- Los ministros de Comercio y Asuntos Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron ayer en Sydney rescatar las negociaciones de la Ronda de Doha y reforzar la seguridad de los alimentos y de otros productos.
Al término de la primera jornada ministerial, previa a la Cumbre del APEC, los participantes reconocieron la necesidad de revivir las negociaciones multilaterales sobre el comercio mundial, el objetivo que el foro regional persigue desde hace varios años con escaso éxito.
Australia, anfitrión de la cumbre, confía en que el presidente estadounidense George W. Bush aproveche su participación en la cumbre del APEC para hacer un gesto que ayude a desbloquear las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Nos gustaría ver a Estados Unidos dar un paso adelante que consista en reducir los subsidios agrícolas, lo cual enviará una poderosa señal positiva al resto del mundo”, dijo a la prensa el ministro australiano de Comercio, Warren Truss.
Destacó que tratarán de dar otro “empujón” a las negociaciones de la llamada Ronda de Doha, estancadas por desacuerdos sobre todo en materia agrícola, con la idea de concluirlas a final de este año.
Las naciones en desarrollo, lideradas por Brasil e India, han criticado a Europa y Estados Unidos por no ofrecer concesiones suficientes durante los seis años de negociaciones que ya lleva la Ronda de Doha para la liberación del comercio.
De acuerdo con el borrador del comunicado final, los jefes de Estado y de Gobierno del APEC “expondrán su preocupación” por la falta de progreso en las negociaciones multilaterales que se llevan a cabo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El mensaje que emitarán los líderes al término de la cumbre, el próximo domingo, es similar al que lanzaron en 2006 y 2005 en Hanoi (Vietnam) y Busán (Corea del Sur), de forma respectiva.
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Fundada en 1989 con el propósito de fortalecer e impulsar el comercio entre los países de la cuenca del Pacífico, el APEC representa cerca de la mitad del comercio global y el 56 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
En el marco de su primer día de reunión, los ministros de Comercio y de Asuntos Exteriores acordaron este miércoles en una declaración conjunta reforzar la seguridad de los alimentos y de otros productos de consumo.
“Acordamos que es preciso desarrollar una estrategia para reforzar las medidas y las prácticas de seguridad que se aplican en la región a los alimentos y otros productos, usando un enfoque más científico y sin que haya necesidad de afectar el comercio”, señalaron.
Aunque en el documento no se menciona a China, una de las mayores economías del APEC, el acuerdo fue alcanzado en momentos en que Estados Unidos y otros países critican a Beijing por las pobres normas de seguridad que aplica a sus exportaciones de alimentos.
El cambio climático, un tema central en el foro este año, recibió una mención breve en el borrador, que señala que los jefes de Gobierno emitirán otra declaración al respecto.