Con la aprobación de los coordinadores de cinco partidos políticos en la Cámara de Diputados (PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa), se presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para elevar de dos a cuatro el porcentaje mínimo en las elecciones federales para que una organización partidista no pierda su registro, así como “evitar la formación de partidos poco representativos”.
Al presentar la iniciativa firmada por los coordinadores de esos cinco grupos parlamentarios, Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, señaló que al reformar los artículos 32 y 66 del código se pretende modificar el objetivo central de aquellas organizaciones políticas, puesto que “se necesitan partidos verdaderamente representativos en la arena pública, que abran el campo de la participación y manifestación de expresiones distintas de la ciudadanía”.
El fin de un partido político no sólo es obtener fondos para campañas, “sino promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y posibilitar el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público”, situación que se lograría mediante esta reforma.
La iniciativa no es la primera reforma de este tipo que se presenta, pues en 1977 se buscó garantizar que todos los grupos sociales tuvieran representación política y conseguir una distribución más equitativa del poder; “como resultado, se han registrado avances significativos en el pluralismo político”.
Por su parte, la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, comentó que en la anterior legislatura su fracción avaló una propuesta para endurecer los requisitos necesarios para conservar los registros de los partidos, por lo que se mostró de acuerdo con la propuesta.
“Me parece que de esta manera aumentaría la competitividad de la vida política de México, ya que los partidos nuevos, como Alternativa o Nueva Alianza, tendrían que trabajar más duro para mantener su registro”.
Esta iniciativa es parte de un bloque de tres propuestas que tienen el PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa en materia electoral; “ya presentamos una referente a medios, y tal vez la próxima semana subiremos a la Comisión Permanente otra sobre representatividad”, comentó el diputado Silvano Garay Ulloa (PT), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además, subrayó, las propuestas que están haciendo estos grupos parlamentarios servirán para hacer una reforma del Estado en la que se escuchen las propuestas de los ocho partidos y no sólo de tres actores políticos.