El 60 por ciento de los pasaportes mexicanos expedidos en la Delegación de la SRE son solicitados por mujeres duranguenses que, en su mayoría, tienen intención de viajar a EU.
En vacaciones y durante todo el año, el 60 por ciento de los pasaportes solicitados en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son de mujeres que en su mayoría requieren la visa de Estados Unidos para salir a buscar a sus padres o esposos que emigraron desde hace años.
Así lo expuso el delegado de la dependencia federal, Ezequiel Morones Díaz, quien añadió que este fenómeno se puede estar presentando porque en años anteriores la migración de varones a la Unión Americana se dio con mayor frecuencia.
“Tal vez la mayor parte (de las mujeres) va a visitar a sus maridos y papás que están allá, por la migración de hombres que se dio en mayor frecuencia en años pasados y ahora van a visitarlos”, enfatizó.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, el 30 de las mujeres migrantes que cruzaron la frontera en los últimos años desde el 2000 para llegar a EU lo hizo a fin de reunirse con sus familiares o casarse y una quinta parte para buscar trabajo o cambiar de actividad. Las entidades que observan mayor pérdida femenina por esta causa son Zacatecas, Durango, Michoacán y Nayarit.
En ese sentido, el Delegado de la SRE expresó que durante el periodo vacacional y en todo el año el 60 por ciento de las solicitudes de pasaportes son de mujeres, un 10 por ciento para niños durante vacaciones y el resto de los hombres.
Y es que durante el presente periodo vacacional se incrementó la demanda de pasaportes, con hasta 240 a 300 expediciones diarias, principalmente para mujeres, contra las 160 a 180 reportadas en otros meses, precisó.
Del total de los pasaportes que se expiden en la citada Delegación federal, dijo, el 95 por ciento es de ciudadanos duranguenses que tienen la intención de tramitar su visa estadounidense con la intención de viajar a ese país; el resto a otras naciones.
No obstante, el Delegado de la SRE argumentó que la demanda de pasaportes disminuyó en los últimos días en la dependencia con registros de 140 solicitudes diarias, al comenzar a fenecer el periodo vacacional.
Empero, indicó que partir de noviembre prevén que el comportamiento nuevamente se reflejará a la alza hasta los primeros días de enero próximo, con hasta 350 pasaportes diarios, explicó el funcionario federal.
Anotó que en los últimos cinco años el comportamiento de demanda de pasaportes entre la población se ha mantenido similar, sin reflejar incrementos considerables.
Morones Díaz reveló que actualmente los precios para obtener el pasaporte mexicano por primera vez cuestan: por un año 385 pesos, por cinco, mil diez, así como mil 630 pesos por diez años.
Crece migración femenina
En los últimos años las mujeres rurales no sólo migran a las ciudades en busca de empleo, sino que a partir de los años 80 el número de ellas que emigran a los Estados Unidos aumenta considerablemente, según informes del Instituto Nacional de las Mujeres.
A través de su página web, la dependencia señaló las entidades con mayor porcentaje de ganancia migratoria neta de mujeres en relación con los hombres son Baja California, México y Morelos; mientras las que observan mayor pérdida femenina son Zacatecas, Durango, Michoacán y Nayarit.
Señaló que el 30 de las mujeres migrantes que cruzaron la frontera para llegar a Estados Unidos lo hizo a fin de reunirse con sus familiares o casarse y una quinta parte para buscar o cambiar de trabajo.
Las migrantes de 15 años y más tienen en promedio 8.5 años aprobados mientras que las no migrantes cuentan con 7.3 años de escolaridad.