Buscan nueva obra para impugnar
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento analiza qué obra impugnará ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como prueba de que el Gobierno del Estado viola la autonomía municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Regional, dijo el alcalde José Ángel Pérez.
“Estamos analizando cuál obra daremos como muestra de violación a la autonomía municipal. Deberá ser la menos urgente en realizar, previendo el tiempo que puede tardarse la Corte para decidir el fondo de la Controversia Constitucional que seguirá su curso”, dijo.
Con este procedimiento se pretende liberar del litigio las obras del Nudo Mixteco, el Distribuidor Vial Revolución y el puente La Alianza para reiniciar así los trabajos de construcción.
El alcalde comentó que aún no hay fecha para notificar a la Suprema Corte del acuerdo que se tuvo el pasado lunes con el Gobierno del Estado, de liberar del litigio las obras mencionadas.
“No se decide aún cuándo se hará esta petición, deberá ser lo antes posible, tal vez en tres o cuatro días, eso lo va a atender el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss”, dijo.
Por su parte, Homero Ramos Gloria, secretario general de Gobierno, declaró que “ahora todo depende de la decisión del Municipio, él deberá fijar los tiempos”.
Ramos Gloria dejó en claro que “no habrá ningún escrito conjunto entre Municipio y Gobierno del Estado, ya que deberán ser ellos los que tomen la pauta, en todo caso los acompañaremos a México”.
Ramos Gloria admitió que nadie sabe aún el tiempo que habrá que esperar para que se reanuden los trabajos pues, “luego de que se presente la solicitud del Municipio ante la Corte, se desconoce cuándo habrá una respuesta de esta autoridad y en qué términos”.
Ayer se cumplieron tres semanas desde que la Corte ordenó la suspensión de varias obras, entre ellas el Nudo Mixteco.
Aceptará el fallo
El gobernador, Humberto Moreira, declaró que su Gobierno está preparado para afrontar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Si el fallo fuera en contra de las obras, yo entregaría las obras para que las haga el Municipio y le apoyaría como aval para que gestione un crédito, de manera que enfrente la demolición y reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución”, dijo Moreira.
Si la resolución fuera en relación a la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional, el gobernador comentó: “sería una decisión de la Corte y nosotros la acataríamos”.
Sin embargo, dijo que si el resultado es a la inversa, “esperamos que el Municipio respete la decisión de la Corte”.