Diputados federales del PAN, PRI, PRD y Convergencia presentaron ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma electoral que permitirá a los partidos políticos hacer campaña en los tiempos oficiales del Estado y evitar gastos en radio y televisión. (Archivo)
De aprobarse la medida se reduciría en un 50 por ciento el gasto de la elección presidencial.
Para reducir los gastos campaña, que paga el ciudadano vía impuestos, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Convergencia propusieron que se utilicen los tiempos oficiales en la difusión de la propaganda. De esa manera, según su iniciativa que reformaría el código electoral federal y la Ley de radio y televisión, no se erogaría un solo quinto del erario para ese propósito. Se acabaría con el despilfarro que se registra cada vez que hay elecciones federales.
En la pasada contienda electoral federal, los partidos destinaron el 72 por ciento del financiamiento público de su campaña para pagar spots en radio y televisión.
La iniciativa, firmada por los diputados César Duarte y Alfredo Ríos Camarena (PRI), Jorge Zermeño (PAN), Camerino Eleazar Márquez (PRD) y Patricia Castillo Romero (Convergencia), fue presentada ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
De aprobarse esta medida, se estima que se reduciría en un 50 por ciento los gastos de la elección presidencial y del Congreso y, hasta en un 70% los gastos para la renovación únicamente de la Cámara de Diputados. Los partidos utilizarían en radio y televisión los tiempos gratuitos a que tiene derecho el Estado.
La propuesta de los cuatro partidos también aspira a reducir los tiempos de las campañas electorales: a cuatro meses la de la elección presidencial, a dos meses la de senadores y a 45 días la de diputados.
Además, plantea reconocer al Instituto Federal Electoral en la Ley como la única instancia facultada para promover el voto durante los procesos electorales, independientemente de la promoción que hagan partidos políticos y sus candidatos.
Se prohibiría a las autoridades, en todos los niveles, promocionar obras de Gobierno durante los periodos de campaña y la jornada electoral La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión tendría que establecer un acuerdo con el Consejo General del IFE, para fijar los lineamientos generales aplicables en los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de campaña de los partidos, a fin de preservar los principios constitucionales en materia electoral, precisa la exposición de motivos de la iniciativa.