TORREÓN, COAH.- La Semarnat promueve un programa de empleo temporal para generar recursos y bajarlos a las diferentes comunidades rurales, a fin de fomentar el ecoturismo en Coahuila, informó el delegado en Coahuila, Fernando Gutiérrez.
Aunque el programa excluye a las ciudades grandes, el funcionario considera que en Torreón se podría hacer una excepción, ante lo interesante que resulta el proyecto para promover el ecoturismo en la zona protegida del Cañón de Jimulco.
Gutiérrez, quien fue nombrado representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila por parte del Gobierno Federal hace una semana, señaló que los recursos se pueden destinar para capacitación de guías, obras de autoempleo en comunidades ejidales, con programas de preservación de los recursos naturales.
“Es un programa federal, ahorita están en marcha cinco proyectos en la Región Sureste y la idea es llevarlo a todo el estado”, comentó. El funcionario federal dijo que en el mes de octubre, a más tardar, se deben presentar los proyectos, y el próximo año podrían llegar los recursos a los municipios.
Dijo que el recurso asciende a 600 mil pesos, pero buscarán que el próximo año la cifra sea mayor y que se integren proyectos en los municipios de la Comarca Lagunera, que de acuerdo a las reglas de operación del programa pueden ser Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, además de Arteaga, General Cepeda, Candelas, Castaños, Nadadores, Sierra Mojada y Sabinas.
“La mayor parte de los municipios entra en este programa, exceptuando las ciudades grandes, salvo que en esas ciudades se encuentren proyectos demasiado interesantes para el apoyo, como sucede en Torreón, como el Cañón de Jimulco”, expresó.
“Hablé ya con la directora de Ecología y le ofrecí el apoyo y la coordinación por parte de la delegación que encabezo con el fin de ver qué podemos hacer para apoyar a Jimulco, me puse en contacto ya con los alcaldes, con la mayoría de los presidentes municipales del estado para tener la sensibilidad de los programas que ellos quieren encabezar para ver cómo apoyarlos”, comentó.
PROYECTO
“La mayor parte de los municipios entran en este programa, exceptuando las ciudades grandes, salvo que en esas ciudades se encuentren proyectos demasiado interesantes para el apoyo, como sucede en Torreón, como el Cañón de Jimulco”.
FERNANDO GUTIÉRREZ,
DELEGADO DE LA SEMARNAT EN COAHUILA