En días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) admitió que carece de recursos para el mantenimiento de la red carretera estatal, por lo que buscará contar con el capital en el 2008.
El Siglo de Durango
Se buscarán los recursos para darle continuidad a las grandes edificaciones carreteras en el 2008 pero además, el dinero para proyectos estratégicos -como caminos rurales o puentes- con el objetivo de conectar a regiones del estado, notifica César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope).
El funcionario estatal notifica además, que aunque se ha hablado de la presencia de grupos armados en la zona serrana, hasta el momento no tiene conocimiento de que alguna obra en aquellas regiones haya sido afectada por el crimen organizado.
“El Gobierno quiere darle continuidad a las grandes obras como es la carretera Durango-Parral, la Durango-Fresnillo, la Durango-Culiacán y Tepic, son obras que ya tienen registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ya prácticamente no batallaríamos para que se autorice una partida para continuar con las obras”, explica.
“Se buscan otros proyectos estratégicos entre caminos rurales y puentes que se buscará se puedan etiquetar en el presupuesto de la Federación en el 2008”, agrega.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos menciona que lo primero es identificar los proyectos regionales que permitan tener una mejor comunicación y desarrollo de algunas comunidades estratégicas, ya sea por su situación geográfica, su economía o bien, por el impacto social que pudieran tener en el desarrollo de Durango. “Aunque sean cuatro o cinco proyectos pero que sí sean de gran impacto regional, esa es la idea”, medita.
Sin embargo, Rodríguez Salazar prefiere abstenerse de dar a conocer lo proyectos que se tienen ya que afirma, esto lo participará en su momento el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Al preguntarle si no se han tenido incidentes con grupos armados en la construcción de infraestructura carretera, señala que todo ha ocurrido sin incidentes.
“Aun y cuando tenemos obras en la región de la sierra, en las regiones más remotas del Estado, no hemos tenido ningún contratiempo, afortunadamente no”, glosa.
La Secope, en la actualidad, ejecuta obras en todo el estado. “Aunque sea una rehabilitación de sanitarios o hasta las grandes obras camineras pero todo los municipios se han visto beneficiados”, concluye.
Todos quieren más
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango espera que sea aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, un monto de 300 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal en el estado.
-Con dicha cantidad se podría tener la red carretera federal en condiciones de regulares a buenas.
-Al menos requieren de 280 millones de pesos anuales para dar el mantenimiento y conservación a estas carreteras, aunque en este 2007 sólo aprobaron 204 millones de pesos.
-De autorizarse este presupuesto para Durango significaría un incremento del 47 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.