GÓMEZ PALACIO, DGO.- La dirección de Servicios Públicos Municipales propondrá a Proterra una redefinición de rutas de recolección de basura. Ahora el Municipio preferirá el barrido manual del cual se encargan trabajadores de la empresa por encima del barrido mecánico que se hace mediante una máquina barredora, lo que se realizaría en varias zonas debido a que la barredora únicamente recoge el polvo.
Miguel Pérez García, director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, informó que hoy se realizará una reunión con directivos de Proterra donde se abordará este tema: “Buscamos una redefinición de las rutas, en algunas partes sustituir el barrido mecánico por el manual porque hay áreas que la barredora no alcanza a llegar, por ejemplo el espacio de los cordondes de la banqueta”.
Según esta dirección la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V., Proterra tiene 34 rutas en barrido manual en el turno matutino mientras en el vespertino 7. Son 25 rutas de recolección domiciliaria de las colonias (incluyendo la ruta del centro) y 7 más en barrido mecánico, mismo que resulta poco eficiente por sí solo para mantener limpias las calles, reconoce la autoridad, debido a que hay basura que únicamente “se cambia de lugar” con la remoción del polvo.
“La máquina no recoge otro tipo de basura como bolsas, únicamente el polvo y en esto quizá las autoridades pasadas no se fijaron muy bien, hay zonas donde hace falta que se barra de forma manual, pretendemos redefinir algunas rutas, esto se platicaría con la empresa y posteriormente tendría que ser aprobado en Cabildo”, dijo Pérez García, quien asegura que el cambio no representará costos extras en el pago que realiza el Municipio a Proterra.
Actualmente Proterra cobra 102 pesos por kilómetro de barrido manual al Municipio y la misma cantidad por el barrido mecánico, en general Proterra cubre 168 colonias y 43 ejidos.
Por ambos servicios el Ayuntamiento no ha saldado dos facturas correspondientes a los meses de julio y agosto que rebasan el millón de pesos.
Según Pérez García, se encuentran en el proceso de revisar los reportes conjuntamente con Proterra para determinar si el servicio que cobra la empresa corresponde efectivamente al realizado en los dos últimos meses de la pasada administración y pagar las facturas.