Cultura Cultura columnas editorial

Buscan redimir a Judas

El británico Jeffrey Archer asegura que la decisión de entregar a Jesús no fue por codicia sino por creer que era un líder ineficaz.

EL UNIVERSAL

ESTAMBUL.- El novelista Orhan Pamuk, ganador del premio Nóbel, asumió la jefatura de redacción de un periódico turco durante un día, y dedicó la primera plana del domingo a criticar la opresión contra los artistas en su país de origen.

Pamuk, procesado el año pasado por ?insultar la identidad turca?, antes de que el juicio se suspendiera por razones técnicas tras fuertes presiones internacionales, se graduó de periodista en su juventud, pero nunca practicó previamente la profesión. Sin embargo, se convirtió durante una jornada en jefe de redacción de un conocido periódico turco.

Su principal noticia de primera plana fue una crítica al gobierno y a la prensa de Turquía por suprimir la libertad de expresión.

El subtítulo de la historia principal citó un artículo de 1951 en que se alentó a los turcos a escupir en la cara a Nazim Hikmet, uno de los grandes poetas del siglo XX que pasó varios años en la cárcel por simpatizar con el partido Comunista, y posteriormente falleció exiliado en Moscú.

En el artículo de 1951, se mostró la fotografía de Hikmet y una leyenda invitando a los turcos a reconocerlo en la calle ?y escupirle en la cara?.

?Esa expresión, usada junto a la fotografía de Nazim Hikmet, es un resumen de la posición inalterable de escritores y artistas ante el estado y la prensa?, señaló el artículo escrito por Pamuk.

Pamuk es odiado por muchos nacionalistas en Turquía, que lo acusan de traición por hablar del exterminio de curdos y armenios, un tema tabú en esa región.

El apóstol y los escritores

En el Siglo XX, algunos autores ensayaron, como ejercicio de ingenio o por convicción sincera, la posible reivindicación del personaje. Así, en el año 1944 Jorge Luis Borges publica el cuento Tres Versiones de Judas, en el que presenta a un teólogo convencido de que Dios no encarnó en Cristo, sino en Judas.

Posteriormente Juan Bosch, en su libro de 1955 Judas Iscariote el Calumniado, revisa la tradición evangélica sobre el personaje, presentándolo como víctima de una interpretación errónea de los hechos.

En el año 2006, esta lectura positiva de Judas cobra nuevos bríos con la publicación en abril de la traducción del Evangelio de Judas, un texto gnóstico que data posiblemente del Siglo II. Según este texto, el propio Jesucristo pidió a Judas que lo traicionara. Para los gnósticos esto representaba un acto sagrado, pues ayudaba a liberar del cuerpo el Espíritu Santo de Jesucristo.

Para saber...

Algunos datos sobre Judas Iscariote.

-Fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

-Siguió a su maestro durante su predicación por Palestina.

-El Evangelio de Juan expone un antecedente importante de la traición de Judas: la malversación de fondos. Judas era el tesorero y se robaba el dinero destinado a los pobres.

-Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior como el traidor por antonomasia.

-La animadversión popular hacia el personaje se expresa fielmente en la quema ritual de numerosos muñecos llamados Judas en Carnaval u otras fiestas populares.

-Según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254480

elsiglo.mx