Con el fin de reducir las extorsiones y fraudes a través de teléfonos celulares, el senador priista Mario López Valdés presentó una iniciativa para tener un registro de todos los usuarios del servicio y las autoridades puedan identificar a quien cometa un ilícito con uno de estos equipos.
La propuesta, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, pretende adicionar una fracción al Artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que establezca la obligación de los concesionarios de llevar el registro de todos sus usuarios.
Destaca que los 59 millones de celulares en el país “es el número de posibles armas a disposición de la delincuencia. Las compañías telefónicas no sólo lesionan la economía de los usuarios con tarifas tan altas, también ponen la tecnología al servicio de la delincuencia como un vehículo de agresión a la sociedad y sin control alguno por parte del Estado, de los nombres y domicilios de los dueños o usuarios”.
El senador expuso que estos delitos suceden por la regulación deficiente que rige la compraventa de líneas telefónicas celulares de prepago y los chips, pues en esquemas de prepago muchas veces no se registran los datos de identificación del comprador, por lo que aun cuando las autoridades puedan conocer el número usado para cometer el ilícito, no tienen forma de saber quién es el titular o usuario de dicha línea celular, mucho menos su domicilio.
Señaló que un informe elaborado por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, AC, revela que tan sólo en el área metropolitana cada día se intentaban en promedio 200 extorsiones mediante vía telefónica.
Desarrollan celular irrompible
La tecnología en teléfonos celulares cada día es más innovadora y la nueva apuesta es que sean irrompibles.
El experto en tecnología, Roman Kriheli, está desarrollando el dispositivo que consiste en un armazón hecho de plástico flexible y en su interior, los componentes están protegidos por una estructura de caucho que evita movimientos y golpes.
De acuerdo al portal Yankodesign.com, este nuevo celular cuenta con una pantalla flexible de 2.75 pulgadas diagonal (433 por 266 pixeles) y las teclas se encuentran en la parte superior.
Aunque la pantalla parece papel, contiene tinta digital que permite que cambie de posición ante señales eléctricas. Este proceso se llama electrohumedad y es tan rápido, que también puedes ver video.
En este prototipo también trabajaron Robert Hayes y Johan Feenstra; sin embargo aún no se comercializa.