En 15 días se decide si cancelan el contrato entre el Ayuntamiento de Gómez Palacio y Proterra.
No fueron invitados regidores a reunión del alcalde y un directivo del Grupo Domos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde Ricardo Rebollo se reunió con Fernando Rodríguez Baxter, vicepresidente de Operaciones del Grupo Domos, del que es filial la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V. (Proterra) a 15 días de que el Cabildo defina si se rescinde o no el contrato. Aunque el munícipe aseguró que la reunión “no fue tan privada”, ni los regidores integrantes de la comisión de Limpieza y Ecología se enteraron.
“Estamos a 15 días para decidir si se quedan o se van, yo siento que ya ha mejorado en algo el servicio pero tenemos que ampliar las rutas”, dijo el alcalde, quien aseguró que el costo de los servicios de la empresa es algo que preocupa a la Administración Municipal debido a que lo consideran oneroso. “Es un costo muy alto de dos millones 600 de base pero estamos pagando más de tres millones 400 por servicios extraordinarios que es muy caro y no es del todo satisfactorio”.
El alcalde confirmó que se busca renegociar los servicios de Proterra. Al cuestionar si la renegociación del costo ya establecido por contrato es posible a estas alturas el alcalde comentó: “Es lo que hay que hablarlo, esta Presidencia es de acuerdos, de voluntades, tenemos que ver si ellos acceden porque si no acceden a nada y siguen cerrados tenemos que tomar medidas”.
De la reunión, ni el tercer regidor y presidente de la comisión de Limpieza y Ecología, Marcos Gómez Quintero ni la sexta regidora Virginia Leyva Arellano, integrante de la misma comisión se enteraron ni fueron invitados. Además, mientras Leyva afirmó que como comisión no se ha revisado el contrato Gómez aseguró que él personalmente ya lo leyó y que todos los integrantes lo tienen.
“Yo como presidente de la comisión he estado checando el contrato, en realidad el contrato es meramente jurídico y tiene términos que tiene que analizarlos el departamento Jurídico del Municipio, nosotros somos reguladores”, acotó.
CON QUE LIMPIEN MI CALLE
El tercer regidor y presidente de la comisión de Limpieza y Ecología, Marcos Gómez Quintero, dijo que en su opinión no hubo una del todo correcta planeación en cuanto a la distribución del trabajo, las calles que se incluirían en el contrato para su limpieza.
“Hubo calles que las pusieron por situaciones particulares, por ejemplo, la del jefe del departamento de Limpieza del Municipio donde pues ahí sí pasan, son situaciones que no se valen, pues se supone que sería a beneficio de la ciudadanía y no de particulares”.
Gómez se refiere a quien fuera jefe del departamento municipal de Limpieza, Gerardo Pérez, quien a tres meses de que terminara la anterior Administración Municipal se convirtió en gerente de operaciones de Proterra en Gómez Palacio.
Cuando esto se dio a conocer a través de este medio, Pérez aseguró que no formó parte de la Comisión Especial Dictaminadora que votó para otorgar la concesión a Proterra favoreciéndola, pero admitió que los miembros de la comisión le pedían información de carácter técnica y operativa. Dicha información serviría finalmente como parámetro para tomar la decisión que dio la victoria a la empresa.