“La clandestinidad no está contemplada en la normalidad de la vida de la Iglesia y sólo se recurre a ella cuando hay que mantener íntegra la fe”. BENEDICTO XVI, MÁXIMO JERARCA DE LA IGLESIA CATÓLICA
El Papa Benedicto XVI desea restablecer las relaciones diplomáticas con China, lo que supondría, según el Vaticano, el traslado de la nunciatura de Taipei a Pekín, pide el respeto de la libertad religiosa y aboga por un acuerdo con el Gobierno chino para el nombramiento de los obispos.
Benedicto XVI así lo señala en una carta que ha escrito a los católicos chinos, publicada ayer por el Vaticano, en la que reafirma “su amor y cercanía” hacia la comunidad católica de China y la disponibilidad de la Santa Sede a proseguir el diálogo con las autoridades comunistas de ese país.
En la misiva, de 54 páginas, el Pontífice exige libertad religiosa, precisando que la “clandestinidad no está contemplada en la normalidad de la vida de la Iglesia y sólo se recurre a ella cuando hay que mantener íntegra la fe”.
Benedicto XVI manifiesta su “sincero deseo” de que se avance en el diálogo entre la Santa Sede y el Gobierno chino para el nombramiento de los obispos, que es uno de los escollos que le enfrentan y aunque reconoce que la normalización de relaciones “necesitará tiempo” aboga por las mismas, para “trabajar juntos por el bien del pueblo chino y por la paz en el mundo”.
El Papa subraya que la Santa Sede siempre ha sido respetuosa con “las autoridades legítimas” de los países y “no pretende interferir en los asuntos internos”.
La decisión de escribir una carta a los católicos chinos surgió tras la reunión celebrada el 20 de enero pasado en el Vaticano en la que se analizó la situación en China.
El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que el Papa excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno del país asiático, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, que se estableció en la isla de Taiwán. Para restablecer relaciones Pekín exige que El Vaticano rompa relaciones con Taiwán y no “interfiera” en los asuntos internos de China.
‘MEDIOS INFLUYEN EN INFIDELIDAD DE LA PAREJA’
El Papa Benedicto XVI denunció ayer que la familia está asediada por el materialismo imperante, la búsqueda del placer inmediato y la falta de estabilidad y de fidelidad de la pareja, “influenciada continuamente por los medios de comunicación.
Tras subrayar la indiferencia religiosa y el relativismo moral presentes en la sociedad actual, el Obispo de Roma manifestó que se está difundiendo una mentalidad inspirada en un laicismo que de forma más o menos consciente está llevando al desprecio o a la ignorancia de lo sacro, “relegando la fe a la esfera de lo meramente privado”.
“Un reto permanente es la familia, asediada por el materialismo imperante, la búsqueda del placer inmediato, la falta de estabilidad y de fidelidad en la pareja, influenciada continuamente por los medios de comunicación. Cuando el matrimonio no se ha construido sobre la roca firme del amor verdadero y de la mutua entrega, es arrastrado fácilmente por la corriente divorcista, soslayando además el valor de la vida, sobre todo la de los no nacidos”, dijo el Papa.