La reforma electoral contempla que el IFE pueda fiscalizar y castigar a los gobernantes que utilicen su imagen para promover obras de Gobierno. (Archivo)
Reforma electoral podría ser votada la próxima semana
TORREÓN, COAH.- El proyecto de reforma electoral que discute ahora el Congreso de la Unión incluye prohibir a funcionarios públicos que “personalicen” su propaganda de Gobierno y utilicen su imagen, su voz e incluso sus nombres, de acuerdo con la propuesta trabajada por los partidos políticos.
La prohibición aplica al presidente de la República, a gobernadores, alcaldes, legisladores, jueces, funcionarios de dependencias públicas y miembros de órganos autónomos, según la propuesta de redacción del Artículo 134 constitucional.
Si la reforma es aprobada, estas entidades podrán promocionar sus obras y acciones, pero siempre identificando a la instancia de Gobierno. Es decir, obras de infraestructura como un puente o de servicios como agua o drenaje, no podrán ser promocionados por un alcalde o un gobernador, sino por el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado.
La restricción forma parte de la reforma electoral que actualmente se discute y que contempla, entre otras cosas, el cambio de los consejeros del Instituto Federal Electoral y la obligación de los partidos de usar sólo tiempos del Estado en medios electrónicos para las campañas políticas.
La modificación al Artículo 134 de la Constitución plantea lo siguiente: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias (...) entidades de administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debe tener carácter institucional (...), en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Al ser una reforma constitucional, requiere la aprobación de dos terceras partes de los diputados e igual proporción de senadores y la mitad de los congresos estatales. Según el senador coahuilense, Ernesto Saro Boardman, este proyecto “está pactado ya entre los partidos y la mayoría está a favor”.
“No era justo para ningún partido que el alcalde promocione su imagen y los demás no lo puedan hacer. A la hora de la elección claro que estará posicionado el alcalde o el gobernador (pero) genera condiciones de inequidad”, añadió el legislador panista.
La reforma electoral contempla que el IFE pueda fiscalizar y castigar a los gobernantes que utilicen su imagen para promover obras de Gobierno.
Saro dijo que es posible que el Congreso vote la reforma electoral la próxima semana, a pesar de la polémica desatada en torno a la sustitución de los consejeros del IFE y la propuesta de limitar los espacios de campaña en medios electrónicos.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que sí habrá acuerdos con el resto de los partidos para la reforma al IFE. “Para dotarlo de una Ley más clara que impida que sigamos gastando tanto dinero en los partidos y los candidatos y que las campañas sean producto de propuestas y no de una campaña mercadotécnica de spots”, dijo.