Gómez Palacio

Buscan sacar de circulación a camiones chatarra

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Transporte en el Estado, Carlos Burciaga Rosales, informó que el Gobierno del Estado buscará adherirse a la solicitud que hicieron los gobiernos de San Luis Potosí, Veracruz y Campeche, para que el Gobierno Federal autorice la ampliación del programa de deschatarrización para sustituir los camiones del servicio público que están en malas condiciones.

El funcionario explicó que en este programa la Federación les otorga créditos a los transportistas para que adquieran camiones de modelos recientes, para acceder a este programa, los concesionarios deben entregar como enganche las unidades de modelos viejos que actualmente siguen circulando.

?Lo que pasa es que actualmente este programa sólo se aplica para los concesionarios del servicio público federal y nosotros estamos tratando de que se autorice una ampliación para que puedan entrar los camiones urbanos y suburbanos?, dijo.

Burciaga Rosales señaló que los gobierno estatales de San Luis Potosí, Veracruz y Campeche, ya hicieron la solicitud formal y el estado de Durango le pidió asesoría al Gobierno del Veracruz, para sumarse a la petición.

?El programa se maneja a través de la Secretaría de Hacienda, ellos recogen los camiones chatarra y a cambio otorgan créditos blandos, para que los transportistas adquieran camiones nuevos y los vayan pagando poco a poco?, dijo.

El director de Transporte informó que en La Laguna de Durango tienen un padrón de 465 camiones del servicio público, entre urbanos y suburbanos y reconoció que el 50 por ciento sí cumple con el modelo que marca la Norma, pero el resto son camiones que no deberían seguir circulando.

?Vamos a tratar de bajar este recurso para renovar las unidades, porque el desgaste de los camiones es mucho, hay algunos que trabajan casi 18 horas diarias y por eso están en malas condiciones?, agregó.

Por último, el funcionario aseguró que si se consigue el apoyo de la Federación, el Gobierno del Estado podría realizar una aportación para crear un fideicomiso que permita financiar a los concesionarios para que compren unidades nuevas.

El programa

A continuación se mencionan algunos datos de este programa:

· La Federación recoge como enganche las unidades en mal estado.

· A cambio otorga un crédito para que el concesionario adquiera un camión nuevo.

· Actualmente este beneficio es sólo para los concesionarios del servicio público federal.

· En La Laguna de Durango hay 465 camiones urbanos y suburbanos.

· La mitad no cumple con el modelo marcado en la norma.

FUENTE: Carlos Burciaga Rosales, director de Transporte en el Estado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256333

elsiglo.mx