Por lo menos nueve estados de Estados Unidos podrían multar, inclusive suspender licencias de empresas que hayan empleado a indocumentados.
Defraudados por lo que consideran una actitud pasiva del Gobierno nacional, legisladores de varios estados están tratando de apropiarse de algunas atribuciones de Washington y combatiendo por su propia cuenta a los patronos que contratan a extranjeros indocumentados.
Legisladores de por lo menos nueve estados -Arizona, Misuri, Montana, Virginia, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas, Misisipi y Oklahoma- han analizado varias propuestas, incluidas las de multar a las empresas y suspenderles sus licencias, prohibir la concesión de contratos a firmas que hayan empleado a indocumentados y exigirle a los patronos que firmen declaraciones juradas de que no contrataron a indocumentados a sabiendas.
En algunos estados se sancionaron leyes en el 2006 para hacer frente al tema.
Una ley federal de hace 20 años prohibe a las empresas contratar a sabiendas a indocumentados. Y el Gobierno nacional ha lanzado una serie de redadas en las que detuvo a cientos de indocumentados en sus trabajos. Pero algunos legisladores estatales opinan que Washington no está haciendo lo suficiente.
"Están muy rezagados", afirmó el senador estatal de Misurí Chris Koster, quien auspicia una medida por la cual se exigiría a las empresas que corroboren electrónicamente el estatus legal de los empleados. "Esperar que el gobierno federal haga algo en este tema es como esperar la llegada de Santa Claus", indicó.
Numerosas municipalidades de todo el país han aprobado normas destinadas a impedir que se de empleo o se alquile vivienda a indocumentados.
Los detractores de estas medidas dicen que los estados no están preparados para vigilar el cumplimiento de leyes de inmigración y están usurpando los poderes constitucionales del Gobierno nacional.
Un proyecto bajo estudio en Misuri contempla multas de entre 10 mil y 200 mil dólares para quienes sean sorprendidos tres veces contratando indocumentados. En Montana se propuso multar con 300 dólares cada caso de contratación de indocumentados.
La legislatura de Virginia Occidental aprobó una Ley por la que se suspenderá o directamente revocará la licencia de las empresas que violen tres veces estas normas. La ley espera la firma del gobernador.
En Carolina del Sur y Kansas se estudian propuestas por las que las empresas que buscan contratos con el gobierno deberán corroborar el estatus legal de los empleados y no se concederán contratos a las firmas que hayan contratado indocumentados.
El representante estatal de Carolina del Sur Mike Pitts dice que su propuesta fue motivada en parte por la llegada de una gran cantidad de inmigrantes sin papeles a su distrito. Estos indocumentados traen a sus familias y representan una enorme carga para las escuelas y los hospitales, indicó.