Pretenden derogar la obligatoriedad para niños de primer grado de preescolar; una de las causas es que aún son muy pequeños a esta edad, y otra es que no hay dinero en los estados.
Señala la Secretaría de Educación de Durango que no existe el dinero suficiente para dar esta atención
Se pretende pedir ante el Congreso de la Unión la derogación del artículo que obliga a los estados a prestar el servicio educativo del primer grado de preescolar. En el caso de Durango, como en la gran mayoría, no existe el dinero suficiente para dar esta atención, ya que se requerirían solamente en aulas la creación de 500 para solamente 15 mil alumnos.
Arturo Fragoso Corral, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), expuso que en la reunión anterior de autoridades educativas, que se tuvo a nivel nacional, se tomaron algunas determinaciones que se presentarán ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para que se solicite ante el Congreso de la Unión la derogación en lo referente a preescolar.
El funcionario educativo manifestó que por lo pronto no se tiene el suficiente presupuesto para darle atención a toda la demanda, pero, adicionalmente, la edad de los niños es otro obstáculo, pues con la ampliación de edad que se está permitiendo para aceptar a los niños que cumplen años hasta el mes de diciembre se estaría admitiendo a infantes de dos años y ocho meses de edad.
“Entonces se necesitaría una fuerte inversión que los estados no están preparados para absorber, se tendrían que construir por lo menos 500 aulas, contratar 500 educadoras, 500 asistentes, así como plazas de intendentes y veladores, o infraestructura para la cual no tenemos dinero”, manifestó.
La cifra estimada que se tiene para la atención en el primer año de preescolar es de unos 32 mil niños, de los que se cree que podrían ingresar unos 15 mil. Dijo que solamente para esta cifra se necesitan las aulas, el número de educadoras y asistentes en mención, lo cual significa mucho dinero.
Fragoso Corral explicó que debido al casi maternal estado en el que podrían ingresar los niños, se cree que se debería contar con un asistente en el primer año, pues se tendría que hacer cargo del cambio de pañales y de otro tipo de atenciones.
El funcionario educativo cree que lo anterior pueda prosperar ante el Congreso de la Unión, aunque aclaró que habrá que esperar las respuestas que se puedan dar al respecto.
Consideraciones
Precisiones de la situación en preescolar
· La obligatoriedad para el primer año en preescolar iniciaría en el ciclo escolar 2008-2009.
· Se estima que la necesidad de atención en preescolar en primer año en Durango es de unos 32 mil niños.
· De los 32 mil niños es posible que sólo unos 15 mil pudieran acceder al servicio.
· Actualmente se da el servicio de segundo y tercer grados en forma obligatoria a unos 72 mil niños.
Fuente: Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.