TORREÓN, COAH.- Panaderos de Torreón buscarán el segundo aumento al precio del pan en un lapso menor a un mes, pues consideran que actualmente no es costeable su producción, dado el reciente incremento a la harina, pues un saco de 44 kilogramos tenía un costo de 140 pesos y se elevó a 260 pesos.
Ayer Antonio Arias, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que el precio del pan dulce y el bolillo subirá 14 y 25 por ciento, respectivamente, a lo largo de esta semana y se observará de forma diferenciada entre regiones y negocios panaderos, explicó.
“Algunas panaderías tienen algo de inventario a precio anterior y se verá hoy de forma más notoria el ajuste. Toda esta semana irán aumentando y el martes o miércoles de la próxima semana quizá ya todos tengan un ajuste al alza en precios”, detalló.
Los panaderos adheridos a la Canainpa en la Delegación Laguna, solicitarán una reunión en el transcurso de esta semana, a fin de definir cuanto antes la estrategia a seguir ante esta situación. De acuerdo con los productores, muchos negocios de este tipo corren el riesgo de trabajar con pérdidas ante los continuos aumentos de los insumos como leche, harina y huevo.
El último incremento del pan en la Comarca Lagunera fue apenas el 20 de agosto, cuando el pan dulce subió a 3.40 pesos y el francés aumentó de 2.50 a 2.80 pesos. Ayer en el Distrito Federal se anunció un incremento del 25 por ciento, sin embargo, los panaderos de La Laguna consideran que un aumento de esta magnitud impactaría severamente a los consumidores, pues mientras en el Distrito Federal el bolillo pesa 70 gramos, en la región es de 140 gramos, por lo que un incremento así elevaría demasiado el precio del producto.
Los panaderos denunciaron que su actividad se ha visto también severamente afectada por la “piratería”, pues hay cientos de vendedores ambulantes que hacen el pan de manera clandestina y sin contar con las condiciones higiénicas solicitadas por la Secretaría de Salud, para luego venderlo en las calles, al aire libre, sin que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto.
Exigen frenar alza
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, exigió ayer al Gobierno Federal poner en marcha las acciones necesarias para frenar los abusos en el alza de productos como el pan.
“En el caso del incremento de algunos insumos básicos de la alimentación de los mexicanos, exigimos al Gobierno Federal incremente sus acciones en defensa de la población y no permita más abusos por parte de comerciantes que están pensando más en su beneficio que en la economía de la nación”, demandó.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, condenó el incremento de precios en la gasolina.
El legislador perredistas responsabilizó al PAN de la escalada de precios que provocará la recién aprobada reforma fiscal.
“El aumento del PAN provocó el aumento del bolillo; es decir, el incremento que el PAN aprobó en la Cámara ya tuvo una repercusión en el bolillo, es un asunto que la gente entiende perfectamente.
“No solamente viene un incremento por vía de las gasolinas, el incremento del bolillo tiene que ver también con un incremento de los costos; los productores de pan, -el que se come-, están diciendo que hay un incremento en los últimos meses de más del 50 por ciento en los insumos, en harina particularmente”, expresó.
Navarrete aseguró que existe un incremento de precios permanente, no reconocido públicamente, que terminará por impactar en los costos de producción de los de todos alimentos básicos.
“La puntilla es el incremento del transporte. El incremento del transporte para distribuir la harina, los insumos de los productos básicos, que mes a mes va a empezar a impactar en los productos de primera necesidad.
“Por eso, nosotros rechazamos la reforma fiscal, votamos en contra en las dos Cámaras del Congreso y ahora quienes votaron a favor, pues tienen que dar la cara para explicar las repercusiones”, sostuvo.
El senador del PRD también se refirió a la intención de adelantar algunos meses la aplicación del aumento del 5.5 por ciento gradual a la gasolina.
Denunció que se trata de una falta de sensibilidad del Gobierno y de los partidos que apoyaron la reforma fiscal.
“Les urge, ya les urge empezar a aplicar los dos centavos por litro mensuales, no solamente es una burla, es una agresión.
“Está generando molestia, inconformidad, desesperación en muchas amas de casa y muchos mexicanos que viven con la subsistencia básica”, criticó el legislador perredista.