En La Laguna existe un déficit de soldadores certificados e inspectores certificados.
TORREÓN, COAH.- Vicente Cuéllar es un inspector de soldaduras en La Laguna, pero aspira a tener una certificación de acuerdo a la Sociedad Americana de Soldadura o American Welding Society (AWS).
A nivel nacional se estima que no existen más de 100 inspectores certificados en soldadura con esta capacitación. En la Comarca Lagunera, pese a tener un fuerte crecimiento del ramo metalmecánico, no se tiene personal con este aval, por lo que deben ser importados de otras ciudades o países del mundo, generando altos costos de operación a las empresas.
A Vicente al igual que otras personas de la región le interesan contar con este documento, ya que no sólo le permitirá certificar los trabajos de soldadura que se realizan en la industria de la construcción y fabricación de máquinas, entre otras ramas, sino también podrá aspirar a un mayor ingreso.
David Sada Salinas, director de Lagacero e Irma Tostado Vázquez, coordinadora administrativa del Centro de Capacitación de esta misma compañía, informaron que el próximo 17 de noviembre dará inicio el primer Seminario de Inspección de Soldadura de acuerdo a la AWS, en esta ciudad.
Sada destacó este hecho no sólo porque vendrán inspectores certificados de AWS a capacitar a cerca de 20 a 25 participantes, los cuales deberán cumplir con cierto perfil para ser asesorados.
Comúnmente las personas interesadas en la certificación debían viajar a Monterrey, Saltillo o la Ciudad de México para recibir esta capacitación, la cual tiene una duración de 40 horas. El 80 por ciento es teoría y el resto es práctica.
El Centro de Capacitación de Lagacero será el recinto en donde se impartirá cada sábado el seminario, por lo que adelantó el director que “un mayor número de personas saldrá beneficiada y a un bajo costo”.
Grupo selectivo
Las personas interesadas en certificarse deberán contar con una experiencia de inspección en soldadura. A nivel técnico se piden 9 años de experiencia y en ingeniería de 5.
Sada indicó que debido a que no se cuenta con personal calificado en La Laguna, continuamente las empresas traen a inspectores certificados en soldadura de Monterrey, Ciudad de México y San Luis Potosí, ya que “la soldadura tiene un papel importante en muchos de los procesos productivos”, como lo es en un 60% en el ramo metalmecánico.
Lamentó que muchos empresarios no inviertan en su recurso humano, ante el temor de que el personal se vaya a otra compañía después de recibir la capacitación.