Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan ‘tesoro’ de narco colombiano

NOTIMEX

El Ejército colombiano implementó una operación secreta en una finca del extinto capo del Cártel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, para encontrar una guaca (tesoro enterrado) de ocho mil millones de dólares, informó ayer la prensa.

El periódico colombiano El Tiempo, que tuvo acceso a un documento confidencial, señaló que en la operación secreta “Resplandor”, para encontrar el escondite, trabajan 23 personas, conocidos como “guaqueros”, desde la segunda semana de enero de 2006.

La fortuna de Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, estaría enterrada en algún lugar de su finca preferida, “Cuernavaca”, en el municipio de Pacho, en el central departamento colombiano de Cundinamarca.

El narcotraficante, segundo jefe en la cúpula del Cártel de Medellín después de Pablo Escobar Gaviria, murió en diciembre de 1989 en un operativo antinarcóticos de las autoridades en el norte de Colombia.

El dinero, según la fuente, era la “base de la oferta que le hicieron narcotraficantes al Gobierno colombiano de pagar la deuda externa del país a cambio de que se les perdonara su pasado delictivo”.

Según la investigación del diario, el dinero fue recolectado por el capo del Cártel de Medellín en una “cumbre” de narcotraficantes que se realizó en la finca “Cuernavaca” en los ochenta.

En la zona se comenta que el capo, con apoyo del mercenario israelí Yair Klein, construyó un búnker hermético -en hormigón y bajo tierra- en un rincón de las 248 hectáreas de su hacienda.

Esa fue la historia que en 2005 le narraron al general Carlos Lemus, segundo comandante del Ejército colombiano, un grupo de 23 informantes que aseguran haber sido trabajadores de confianza de “El Mexicano”.

Lemus firmó en noviembre de 2005 un convenio con las 23 personas para “hallar, explorar y explotar tesoros y ubicar la caleta con armas”.

En el convenio se definió que un 39.6 por ciento de la fortuna es del Estado, un 22.5 por ciento para la Dirección de Impuestos y un 37.9 por ciento para los denunciantes y se advirtió que “la prensa nunca se debería enterar” del documento.

“Los “guaqueros” (buscadores de tesoros) aspiran a obtener unos tres mil millones de dólares y visas para toda su familia al país que ellos elijan”, precisó el informe periodístico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272836

elsiglo.mx