EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La escasez en el suministro del maíz grano ha detonado el interés de crear empresas integradoras dentro de la industria de la masa y la torilla.
Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón, informó que hasta el momento se han acercado dos grupos para presentar la solicitud y crear una empresa integradora dentro de dicha industria. Comentó que ?después de año y medio de sostener pláticas para convencer a los empresarios del ramo de las bondades de la integración, hasta ahora son ellos quienes se han acercado?.
Indicó el subdelegado que hasta el momento se han presentado dos solicitudes, una de ellas por parte de la Unión Regional de la Masa y la Tortilla de la Comarca Lagunera, la cual representa a 160 tortillerías en la plaza. Una segunda, dijo, corresponde a un grupo de 80 empresarios del ramo que tienen el interés de unirse y realizar compras en común.
Comentó que las gestiones para la integración ya fueron presentadas por ambas agrupaciones, por lo que espera que los trámites correspondientes para acceder al programa que maneja la SE no sean mayor a seis meses.
Destacó Pérez González que una integradora es una figura que permite la agrupación por parte de negocios independientes, teniendo como beneficio el realizar compras en común, abaratar los precios de los insumos o refacciones, así como la administración de los negocios.
Agregó que dentro de los beneficios fiscales que obtiene la figura de la integradora es la posibilidad de tributar bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes durante un periodo de diez años.
Sin interés
Por otra parte, el subdelegado de la SE mencionó que hasta el momento sólo una persona se ha acercado para solicitar información para importar maíz grano. Explicó que pese a que el Gobierno ha ampliado los cupos de 250 a 450 y ahora a 750 mil toneladas de maíz grano libre de arancel, sólo un empresario ha mostrado interés y ha pedido información al respecto.
Comentó que el trámite debe realizarse en la oficina de la SE, presentado información básica sobre el negocio, así como el demostrar la capacidad de producción de tortilla que tiene la tortillería, lo cual justifique la importación del grano.