En pláticas “Hemos estado platicando Municipio y los representantes de la Semarnac, así como la empresa Samsara, que tiene concesionada la extracción del material para analizar la posibilidad de utilizar este espacio (el Cañón del Indio) que es hoy por hoy el más idóneo para depositar las miles de toneladas de escombro”. SUSANA ESTENS, DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL
Analizan posibilidad de arrojar las toneladas de desechos en el Cañón del Indio, atrás de la Sierra de las Noas
TORREÓN, COAH.- En forma coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, el Municipio analiza la posibilidad de utilizar el lugar conocido como Cañón del Indio atrás de la Sierra de las Noas, para depositar las miles de toneladas de escombro que se generarán de la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Según Susana Estens, directora de Medio Ambiente Municipal, dijo que ya se han realizado recorridos por ese lugar, situado por el rumbo de la planta de Cementos Mexicanos y existe el espacio suficiente para almacenar los desechos de esa construcción que supuestamente se derribará en breve.
Si bien explicó que de acuerdo con la Ley de Ecología y Medio Ambiente, el generador de residuos es el obligado a resolver su disposición final, “lo que queremos es trabajar coordinadamente con las autoridades estatales encargadas del proceso y darle la solución más apropiada al problema”.
Indicó que al margen de la polémica, respecto de quién es la obligación, lo que se debe tomar en cuenta es que las toneladas de escombro del DVR se quedarán en esta ciudad, por lo cual se necesita tomar acciones a corto plazo, “por parte del Municipio ya vimos que ese sitio ya cumplió su ciclo de vida útil como mina de materiales para la extracción de tierra y piedras”.
La participación municipal sería en el otorgamiento de la licencia de uso de suelo y entonces el Estado dictaminaría si se ajusta a las condiciones para el depósito del escombro y ordenaría el estudio de impacto ambiental correspondiente.
“Hemos estado platicando Municipio y los representantes de la Semarnac, así como la empresa Samsara que tiene concesionada la extracción del material para analizar la posibilidad de utilizar este espacio que es hoy por hoy el más idóneo para depositar las miles de toneladas de escombro”, dijo Susana Estens.
Supuestamente hay un propietario de esos terrenos y con él también se tendrá que hablar para saber si se autoriza la utilización de sus terrenos para depositar el material de desecho.
La funcionaria dijo que en las reuniones con la Semarnac no se ha establecido si parte del escombro del DVR pudiera ser aprovechable.