Notimex
MÉXICO, DF.- El cineasta mexicano Alfonso Arau dijo que este año tratará de cumplir su sueño de llevar a la pantalla grande la vida del fallecido cantante argentino Carlos Gardel y con ella intentar ganar un Oscar.
En declaraciones a la prensa, el director de Como agua para Chocolate aseguró que los mexicanos que ganaron el domingo pasado las codiciadas estatuillas y también los que fueron nominados ayudan a todos los que se dedican al cine en este país, pese a que esta industria no tiene el desarrollo deseado.
Consideró que su próximo proyecto fílmico podría empezar a rodarse a fines de este año o principios de 2008, porque ahora está en proceso de pre-producción. ?Este sueño ya lleva algunos pasos y no descansaré hasta concluirlo. ?Ya tengo casi todo, la película va a tener un costo promedio de 15 millones de dólares y ya hay quien me va apoyar económicamente, sólo espero tener el guión listo para presentárselo y comenzar con la elección del elenco?, manifestó.
El también director de Un Paseo por la Nubes indicó que la cinta del intérprete de tangos más famoso del mundo es algo que tiene planeado hacer desde hace muchos años.
?Va a ser una película netamente musical, la vida amorosa de Carlos Gardel no se puede concebir sin que la música sea de las partes fundamentales de la historia. Va a ser musical porque así la tengo pensada y porque a mí me gustan. En breve viajaré a Roma para iniciar el guión?, mencionó.
Al preguntarle sobre las supuestas declaraciones que hizo en contra de los Oscar, indicó que nunca ha hablado mal de estos premios y que los premios obtenidos en la pasada entrega son benéficos para todos los que están involucrados en el cine mexicano.
?Nadie me ha entrevistado, pero estoy muy contento y orgulloso por el trabajo que han hecho mis colegas. Las películas que ganaron me parecen maravillosas, estoy feliz por esas 16 nominaciones y los cuatro Oscar, es absolutamente insólito?, manifestó.
Arau puntualizó que tener un Oscar en las manos es un símbolo y que cualquiera que esté involucrado en el Séptimo Arte y diga que no quiere ganarse una estatuilla es un mentiroso. ?Yo estuve cerca con ?Como agua para chocolate??, recordó.
El ex bailarín, quien hiciera época en la década de los años 60 con el también actor Sergio Corona, dijo que no le sorprenden las nominaciones ni los premios que han recibido los fotógrafos mexicanos, porque aquí hay talento.
?México siempre ha sido un país que ha dado al mundo excelentes fotógrafos, nuestro país es tan visual que ahí está la base para que haya buenos retratistas. Por lo tanto, ellos realizan una labor muy importante, misma que ahora buscan varios directores extranjeros para que los mexicanos lo hagan?, manifestó.
En opinión de Arau, en este país se hace cine de calidad, pero no hay una industria y para ello se debe de trabajar.
El director de ?Zapata, el sueño del héroe? indicó que el problema que se ha suscitado entre el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, sólo refleja lo que vive la cinematografía en el mundo entero.
?Tanto los directores como los guionistas están pugnando porque se les dé su verdadero valor en los créditos y ambos están en su derecho.
?Nos hemos acostumbrado a que siempre se menciona una película de... y aparece el nombre del director, mientras que el nombre del guionista, que es el creador de la historia que se lleva a la pantalla, queda en tercero o cuarto término, pero ambos tienen razón de pelear por sus derechos?, sentenció.
El cineasta aseguró asimismo que se siente muy orgulloso de los logros que han tenido actrices mexicanas como Adriana Barraza.
?Ella es mi amiga desde hace muchos años, para mí sería un gran placer poderle ofrecer un buen papel en alguna de mis películas.
Adriana es de esas actrices que su sola presencia llena cualquier pantalla, por grande que ésta sea?, concluyó Arau, quien acudió a la inauguración de un exclusivo restaurante en la Zona Rosa de esta ciudad.