AGENCIAS
MÉXICO, DF.- A través de la reforma fiscal integral, el Ejecutivo Federal buscará un régimen fiscal competitivo que tenga las menores distorsiones posibles y permita incrementar la recaudación, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
?Es un balance que no es fácil de lograr, pero ésas van a ser las principales líneas a seguir?, aseguró durante su participación en la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El secretario indicó que se escucharán las propuestas del Legislativo y distintos sectores productivos para avanzar en esta línea, toda vez que aún no se tiene una idea preconcebida sobre en qué consistirá la reforma.
Ante los industriales, Carstens consideró que los cambios de Ley son fundamentales para enfrentar los retos a futuro. ?Hacia adelante, tenemos que despetrolizar las finanzas públicas y esto nos lleva a que durante el año tenemos que establecer una discusión ágil y abierta con el Poder Legislativo, buscando una reforma fiscal?, destacó.
La razón principal de esta medida dijo, además de reducir la vulnerabilidad en el precio del crudo, es la necesidad de anticipar los diferentes gastos que enfrentará el Ejecutivo en el mediano y largo plazo por concepto de pensiones públicas y Pidiregas.
?Y que en un escenario plenamente inercial, sin ninguna reforma, nos lleva a un déficit creciente -de cerca de tres por ciento del PIB- de las finanzas públicas?, advirtió.