Gastos “La inversión que se contempla para que Durango cuente con un récord Guinness es de más de un millón de pesos”, Carolina Uriarte, titular de Promoción Industrial
El Ayuntamiento pretende preparar el caldillo durangueño más grande del mundo
Se pretende inscribir a Durango en el récord Guinness a través de la preparación del caldillo durangueño más grande del mundo, señaló Carolina Uriarte Rodríguez, responsable de Promoción Industrial, Comercial y Turística del Municipio.
La funcionaria reiteró que el hecho de participar en dicho récord es con la finalidad de promover a Durango a través de sus riquezas culinarias ya que la entidad goza de diferentes atractivos además de sus bellezas arquitectónicas, paisajes espectaculares y parajes naturales hermosos, enfatizó.
El caldillo durangueño participará en la categoría de sopas, debido a sus características.
El récord a superar es un puchero rumano (en el municipio de Salonta) de cinco mil 45 litros, razón por la cual se pretenden preparar cinco mil 100 litros del reconocido platillo duranguense, aunque las cantidades se han calculado para cinco mil 500 litros.
Los participantes que se integrarán al reto son empresarios de la localidad, destacó Carolina Uriarte, mientras especificó que se concursó la receta más “sabrosa” entre los restaurantes de esta capital.
Hasta la fecha se contempla la participación de por lo menos 14 cocineros de la localidad, aunque aún esperan que se sumen más profesionales del ámbito culinario.
El 15 de julio es la fecha marcada para llevar a cabo el desafío, precisaron Carolina Uriarte y su equipo de trabajo conformado por Alejandro Reyes Cruz, María Consuelo Molinar y Francisco Ramírez Estrada.
RETO
El reto inicia desde la planeación de la preparación, ya que se tienen que contemplar situaciones de proveeduría de la materia prima, traslado, preparación del lugar donde se va a llevar a cabo el caldillo, cumplimiento de normas sanitarias que exigen los Guinness, así como características de los utensilios que se requerirán para cocinar y que cuenten con las especificaciones necesarias para poder abatir dicho desafío.
El cazo que se utilizará para la preparación del caldillo durangueño más grande del mundo contará con 3.60 metros de diámetro superior por 3.20 de diámetro inferior, mientras que la altura no deberá exceder los 65 centímetros, especificó Carolina Uriarte. El utensilio será fabricado especialmente para el reto por la empresa Forminox del Guadiana; mientras que se llevan a cabo pruebas de cocimiento para contemplar el tiempo que se requerirá para la preparación del caldillo.
El cazo será de acero inoxidable, tipo budinera, contará con varias agarraderas para poderlo mover; los quemadores serán de acero tipo paila, el estufón será circular y tendrá una salida tipo chimenea con dos o tal vez tres entradas de gas, adelantó Uriarte Rodríguez.
Asimismo, se contará con seis palas tipo espátula de acero inoxidable y con dos cucharones para servir.
Igualmente, deberán contar con toldos que resguarden a cada momento al cazo que contendrá los ingredientes que permitirán la creación del platillo.
El utensilio será colocado sobre una base de arena y ladrillo para no dañar el piso de la Plaza de Armas, lugar donde se contempla llevar a cabo el desafío, aunque aún no está definido, ya que existe la posibilidad de realizarlo en las instalaciones de la Feria.
PROVEEDORES
En cuanto a los proveedores de los ingredientes del caldillo, la funcionaria municipal aceptó que a pesar de que se batalló con el abasto de carne ya que en el reto se utilizarán dos toneladas, dicha situación ya está arreglada.
Carolina Uriarte dio a conocer que una tienda de autoservicio se comprometió a poner a disposición la cantidad de carne requerida para hacerle frente al reto, pero que aún están esperando una respuesta por parte del rastro de Gómez Palacio en ese mismo sentido, ya que la intención es que los recursos financieros queden con proveedores del estado.
En cuanto a lo anterior, explicó que los ganaderos de la entidad se declararon incapaces de surtir la cantidad de carne requerida para el reto que se pretende superar; por tal razón, se buscaron otras alternativas.
Será alrededor de 20 mil porciones las que se pretenden alcanzar, calculó la funcionaria municipal, mientras el tiempo contemplado para llevar a cabo dicha hazaña será alrededor de siete horas.
La inversión que se contempla para que Durango cuente con un récord Guinness es de más de un millón de pesos, aunque éste no es el presupuesto definitivo (en esa cantidad no se incluyen los ingredientes del platillo), enfatizó Carolina Uriarte, mientras reconoció que aún hacen falta negociar algunas situaciones con empresarios de la localidad.
Una vez terminado el platillo, será compartido con la comunidad duranguense (en el lugar donde sea preparado), refirió la entrevistada; incluso, destacó que se contempla la compra de artículos desechables como platos, cucharas, vasos, además de refrescos y tortillas para poder acompañar el alimento.
DISPOSICIONES
Algunos requerimientos o consideraciones que exigen para poder tener el récord de la sopa más grande del mundo, contemplado por los Guinness:
El acuerdo de récords no puede proveer ninguna advertencia de seguridad o ser construida para proveer ningún confort, pues el récord es libre de riesgo.
El acuerdo del récord y sus líneas guía no aseguran que el producto sea seguro y con ello avalan que el récord puede ser riesgoso.
El récord del tazón más grande de sopa se basa en el volumen de la sopa.
El peso y medida del tazón deben ser especificados.
El platillo debe ser cocinado de una sola vez.
Para calificar el tazón de sopa debe contener ingredientes tradicionales en las proporciones correctas y debe ser preparada de la misma manera que una de tamaño normal.
La sopa no debe ser una sopa que ya sea conocida o reconocida, pero si es una nueva, debe tener un nombre.
Debe contar con al menos tres ingredientes diferentes.
La lista de ingredientes debe ser dada a conocer.
Ninguno de los ingredientes pueden ser licuados antes del proceso.
Debe ser preparada higiénicamente y ser totalmente comible (segura para ingerirse).
Uno de los requisitos es que un oficial público de salud emita un documento oficial y la presencia de otro conocedor de pesos y medidas de la receta.
No se aceptarán reclamos por muestras que prueben ser no comibles o si son preparadas de alguna forma que no se ajusten para el consumo general.
MATERIA PRIMA
Ingredientes para la preparación de cinco mil 500 litros de caldillo durangueño:
-500 kilos de filete de res.
-Mil 500 kilos de pulpa bola
-380 litros de aceite.
-200 kilos de chile pasado.
-850 kilos de tomate.
-510 kilos de cebolla.
-34 kilos de ajo.
-26 kilos de consomé de res.
-6 kilos de pimienta negra.
-26 kilos de sal.
FUENTE: Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística.