Sin datos precisos, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, sobre los estragos que ha causado en el campo duranguense la ausencia de lluvias.
El Siglo de Durango
La administración estatal buscará el respaldo de la Federación para atender la sequía y las posibles contingencias de la época de lluvias. Este próximo 8 de junio habrá una reunión nacional en Saltillo, Coahuila, dentro de las jornadas que realiza Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, informó que en dicho encuentro estará presente el titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuña. “La idea es dar a conocer el programa que se tiene previsto para la temporada de lluvias. Allí estaremos nosotros y abordaremos el problema de la sequía”, anunció.
En la citada reunión –además de Durango- participarán los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pertenecientes a la zona noreste y asistirá la titular de Protección Civil en el país, Laura Gurza Jaidar.
Respecto de la situación que prevalece en la entidad por la falta de lluvias, reconoció que son los municipios del norte los que por lo general tienen problemas.
“También algunos municipios cercanos, sobre todo, Coneto de Comonfort que año con año, tiene problemas por el agua, no sólo para el consumo de los animales sino para el humano. El Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha un programa de pipas para que puedan llevar agua a localidades que tienen conflictos”, complementó.
Reza Cuéllar aseguró que la situación no es alarmante ante las altas temperaturas unidas a la carencia de precipitaciones pluviales y que la administración estatal tiene capacidad de respuesta.
“Espero que después de la reunión podamos tener información sobre el apoyo que recibiremos”, mencionó el ex Director del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso).