Gabriel Montes Escalier dijo que buscará un acercamiento con los estudiantes disidentes para resolver los problemas y llegar a acuerdos.
El Siglo de Durango
Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), dijo que se buscará un acercamiento con los alumnos inconformes y disidentes, para tratar de llegar a un acuerdo y arreglar los problemas; incluso, no descartó que la convocatoria para las próximas elecciones, que ya fue aprobada por los mismos alumnos de la Facultad de Derecho (Fader), fuera reconocida.
Después de la marcha que se registró durante la mañana e ayer por parte de varios estudiantes de la UJED, tanto de bachillerato como de nivel licenciatura, Gabriel Montes expuso que sí habría un acercamiento con la parte disidente pero en un lugar seguro, en donde puedan dirimir las diferencias y en donde puedan platicar dejando la posibilidad de que alguno de los bandos se pueda sentir rehén de alguien.
“Antes que nada, quiero decir que sobre la marcha la FEUD se muestra respetuosa de las manifestaciones que hacen los estudiantes, pues considero que todo mundo tiene derecho a hacer uso de la libertad de expresión, de tal modo que la FEUD no puede condenar este tipo de actos”, expuso.
Con respecto a las peticiones de su destitución, explicó que si bien supuestamente hay un desconocimiento de algunos presidentes de sociedades de alumnos, es preciso mencionar que no son ellos los que eligieron a Gabriel Montes, sino casi 18 mil estudiantes que integran la matrícula de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y que de una u otra forma emitieron su voto en el 2006, de tal modo que descartó esta posibilidad.
Agregó que se buscará el diálogo con los disidentes y también se hará con los precandidatos a la Fader, entre ellos Carlos Lerma, Alejandro Aláin, Roberto Velázquez, Ernesto Moreno y Daniel Carrasco, para atener sus quejas y observaciones.
Con respecto a las supuestas irregularidades que se pudieran dar en las próximas elecciones, Gabriel Montes expuso que lo anterior no es posible, ya que son elecciones muy pequeñas en comunidades estudiantiles que oscilan entre los mil a mil 500 alumnos, en donde existe mucha vigilancia en el proceso electoral, de tal modo que descartó que tuviera algún interés al respecto.
Por su parte, la Sociedad de Alumnos de la Fader ya autorizó la convocatoria para las próximas elecciones de la Sociedad de Alumnos, para lo cual el próximo viernes comenzarán las inscripciones, según lo comentó Jorge Agúndez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Fader, pese a que la FEUD amenazaba con que no serían reconocidas.
Respaldo
Apoyos a la FEUD por otros presidentes de Sociedades de Alumnos.
• Facultad de Medicina.
• Facultad de Enfermería.
• Facultad de Trabajo Social.
• Comercial Práctica.
• Preparatoria Nocturna.
• Escuela de Música.
• Escuela de Matemáticas.
• Escuela de Educación Física.
• Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías.
Fuente: Federación Estudiantil Universitaria de Durango.