Analizarán estructura en todo el país, incluyendo sectores industrial y residencial.
A partir del próximo año, la Secretaría de Hacienda iniciará la revisión de las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, comerciales e industriales, a fin de lograr una disminución en el costo para la sociedad y los sectores productivos, dijo ayer Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la dependencia.
“Se está viendo en dos etapas, en una primera, se va a hacer una revisión sobre todo en la tarifa industrial.
“Y en los próximos meses, se hará un análisis muy detallado de toda la estructura tarifaria para buscar que sea lo más eficiente, lo más adecuado, y que sea competitiva tanto a nivel residencial como industrial y comercial”, señaló.
Sánchez Ugarte aclaró que a pesar de las demandas de los empresarios, la tarifa en horario “punta” no se eliminará, sino solamente se ajustará a la baja en un 30 por ciento, aproximadamente.
“No creo que la tarifa “punta” deba eliminarse, ya que es una señal que induce a un uso más eficiente de la electricidad”, dijo, entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2007 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El funcionario explicó que la tarifa industrial se aplica cuando hay una demanda elevada en el sistema, por lo que se busca que la distribución de ésta sea más uniforme a lo largo del tiempo.
Por otra parte, Sánchez Ugarte añadió que Hacienda analiza cómo se aplicará la partida presupuestal de 7 mil 800 millones de pesos, aprobada en el Congreso, para llevar a cabo la reducción de la tarifa industrial.
Evalúan costos
Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, señaló que la reducción de 30 por ciento en las tarifas en horario punta tendrá un costo para el erario público de 5 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 80 por ciento del presupuesto del gasto social.
Añadió que el presupuesto de la Secretaría de Energía es cinco veces menor que el descuento previsto, lo que da una dimensión de lo que significa ese ajuste.
Fernando Sánchez Ugarte destacó que se debe buscar que la estructura tarifaria induzca la generación de electricidad, y se realice con mayor eficiencia.
“Y a través de esas ganancias de eficiencia, se logre reducir los costos en todos los niveles”, apuntó.
El funcionario federal justificó la aplicación de la tarifa en horario punta, y los costos de otros energéticos como el gas natural, debido a que estos recursos cubren los gastos de las entidades que proveen los servicios.