Señala el mandatario venezolano que el programa es para enfrentar la crisis energética del futuro.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado a la cadena de televisión francesa France-24 que su país desarrollará un programa de energía nuclear "con fines pacíficos".
"Venezuela también va a comenzar a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, como lo hacen Brasil y Argentina", dijo en la entrevista difundida, al ser preguntado sobre sus relaciones con Irán, país que visitará en los próximos días.
Chávez, quien dijo estar seguro de que Irán no fabrica bombas atómicas, defendió la energía nuclear como una solución a la crisis energética a la que se enfrenta el mundo, por el aumento del precio del petróleo y la reducción de las reservas de crudo, pero también por el cambio climático y la polución atmosférica.
Añadió que numerosos países deberán recurrir también a ese tipo de energía. "Creo que es una necesidad", dijo en la entrevista.
Chávez llegará a Francia el día 20 después de haber visitado Irán y Arabia Saudita. En esta gira tiene previsto además ir a Portugal antes de regresar a Venezuela.
El mandatario asistirá a la III cumbre de Jefes de estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro, que se celebrará los días 17 y 18 en Riad.
En la misma entrevista, Chávez manifestó que espera visitar a su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, para discutir el intercambio de presos en el que media con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia colombiana.
Irán estudiará propuestas de cooperación nuclear
El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, afirmó ayer que el régimen de Teherán está dispuesto a estudiar cualquier propuesta de cooperación en tecnología nuclear con fines pacíficos procedente de otros países de Oriente Medio.
“Estudiaremos cualquier propuesta que recibamos formalmente para la cooperación regional en tecnología pacífica nuclear”, dijo el jefe de la diplomacia iraní, citado por la agencia oficial de noticias (IRNA).
Arabia Saudita ha presentado a Irán una propuesta para crear una planta de enriquecimiento de uranio para todos los países del Golfo Pérsico que estaría ubicada, sin embargo, fuera de esa región.
El ministro saudita de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, anunció a comienzos de este mes en Londres esa iniciativa árabe en la que participarían todos los estados de la zona del Golfo Pérsico, incluido Irán.
El objetivo de la oferta es que el régimen de Teherán tenga acceso a la tecnología nuclear con la garantía para la comunidad internacional de que el programa iraní no tendrá aplicaciones militares.
A pesar de referirse a esa propuesta, Motaki recordó que “el caso nuclear de Irán sigue su proceso normal en el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Pide EU sanciones contra Irán
Estados Unidos defendió ayer la imposición de nuevas sanciones contra Irán, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reconociera que su conocimiento sobre el actual programa nuclear iraní está “menguando”.
En un informe divulgado en Viena, el OIEA certificó que pese a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán prosigue sus actividades de enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.
Aunque el OIEA reconoció que “Irán ha dado acceso suficiente a individuos y ha respondido de forma concreta a las preguntas” planteadas por los funcionarios de la ONU, indicó que desde 2006 no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad sobre el programa nuclear iraní.
El documento será valorado el próximo día 19 en una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, que acordaron a principio de mes en Londres apoyar una nueva resolución con más sanciones contra Irán.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que EU considera que Irán sigue ofreciendo “respuestas parciales” y “desafiando” a la comunidad internacional en relación a su programa atómico.
McCormack afirmó que Estados Unidos seguirá adelante con sus esfuerzos para lograr una tercera resolución de la Organización de las Naciones Unidas contra Irán.
“Solamente una resolución firme, con sanciones nuevas y contundentes, permitirá el éxito de la diplomacia”, declaró por su parte el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad.
Pero en Teherán, el principal negociador nuclear iraní, Sayed Yalili, afirmó que el informe demuestra que son infundadas las acusaciones contra Irán de que persigue fabricar armas nucleares con su programa nuclear.
Según Yalili, es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución de sanciones contra Irán.