La FEUD consideró que están en riesgo las mil credenciales gratuitas para el transporte urbano, pero consideró que se buscarán otras alternativas, posiblemente de subsidio.
El Siglo de Durango
Para la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), no fue un fracaso el hecho de que la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) de alguna forma haya condicionado las tarifas del transporte urbano sin ningún incremento para los estudiantes, mientras que la propuesta de los primeros no prosperó, aunque todo esto ponga en riesgo la gratuidad de mil credenciales para el uso del transporte público.
Gabriel Montes Escalier, presidente de la FEUD, manifestó que los universitarios están de acuerdo con la no alza a las tarifas del transporte urbano, según las negociaciones que hubo desde el pasado jueves con los representantes de la FETED, a través de su líder Rodrigo Victorino Esparza.
Como se recordará, el pasado jueves por la mañana el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) paró labores estudiantiles desde temprana hora, en protesta por que se hubiera anunciado el alza al transporte urbano desde el miércoles, y que éste oscilaría entre el 7.5 al 7.9 por ciento.
Debido a lo anterior se provocó esta movilización que a su vez causó una reunión con la Secretaría General de Gobierno y los mismos estudiantes técnicos, con quienes se negoció que no habría incremento alguno, por lo menos para los estudiantes.
La tarifa en este sentido continuará en 2.50 pesos, según compromiso que se tuvo con Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, y Carlos Burciaga, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).
Para Gabriel Montes Escalier lo anterior no significa ningún fracaso, sino que los resultados son al contrario, aunque expuso que con las negociaciones que se tuvieron, las mil credenciales gratuitas que se habían negociado durante el año pasado es posible que ya no se respeten, por lo que se buscarán otros esquemas de subsidio, tal vez con el Gobierno del Estado.
Montes Escalier insistió en que los sindicatos de choferes deben estar conscientes de que hay casos extremos de estudiantes que realmente no tienen los suficientes recursos económicos, que sobre todo viven en la periferia de la ciudad o bien en lugares algo lejanos a los que se les dificulta el traslado a las instituciones educativas.
En estos jóvenes será en los que se insistirá en un trato preferencial, todavía mayor a lo del respeto de las tarifas para estudiantes en el transporte urbano.
Errores garrafales de universitarios
Ayer en la toma de protesta de varios grupos representativos de alumnos de escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), todo iba bien. Sin embargo, exhibieron un video en donde presentaron a todos y cada uno de los grupos a los que se les tomó protesta, en donde se indica que luchan por la excelencia de la institución, pero con una marcada falta de ortografía.
El evento comenzó muy bien, pero al indicar que buscan la excelencia, esta la palabra escribieron de este modo: “exelencia”, lo cual denota una baja calidad académica, por lo menos en lo que respecta a ortografía.
Rindieron protesta como nuevas agrupaciones que buscan trabajar por sus instituciones los grupos: “Identidad CCH y Diurna”, “Búhos-Fader”, “Decisión-FCA”, “Identidad-EEFyD”, e “Identidad-Famed”. La toma de protesta la encabezó el mismo Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), así como representantes del Congreso del Estado, del Ejecutivo y del Municipio.