El Siglo de Durango
“No nos pueden clausurar a la Universidad Tecnológica de Durango (UTED), pues legalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) permite comenzar de nuevo el trámite de reconocimiento de los planes y programas de estudio y presentar los requerimientos que han estado pidiendo”, indicó el rector de esta institución educativa, Roberto Delahanty Sánchez.
Tras las declaraciones que realizó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Jorge Andrade Cansino, en el sentido de que podría existir una clausura a la UTED, en vista de que esta institución ya perdió todos los recursos legales para hacer valer sus planes y programas de estudio, hubo respuestas por parte del Rector de la institución.
Hasta las oficinas de El Siglo de Durango se presentaron Roberto Delahanty y su padre, que lleva el mismo nombre, quienes con documentos aceptaron que, efectivamente, la SEP sí rechazó el Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios (Revoe), de un total de seis carreras; sin embargo, lo anterior no quiere decir que deben cerrar sus puertas, sino cumplir con los requisitos que se les están pidiendo y reiniciar el trámite.
Mientras Gloria Ivonne Silva Flores, titular de la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Particular, había dado a conocer que el documento del rechazo del Revoe a la UTED no había podido enviarse por fax desde la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior de la SEP, debido a que era un expediente de unas 300 hojas, Roberto Delahanty mostró que los documentos apenas suman unas 60 hojas.
El total de licenciaturas que fueron rechazada por la SEP fueron: Medicina, Odontología, Criminología, Ingeniería Industrial, Arquitectura y Derecho.
El entrevistado mencionó que se reiniciará la solicitud del Revoe, como legalmente se advierte, y se cumplirán las observaciones que están marcando las autoridades educativas.
“Por ejemplo, nos dijeron que comprobáramos el acta constitutiva del Hospital Cruz Azul, con el que tenemos convenio para los alumnos de Medicina, y eso estamos tramitando. También tenemos convenio con el Hospital del ISSSTE, en donde ya los muchachos tienen haciendo prácticas desde hace un año”, indicó.
También informó que se tienen otro tipo de convenios con una unidad dental, para el caso de Odontología, y se cuenta ya con los propios laboratorios de Criminología que fueron donados por uno de los tres criminólogos que hay en Durango, de nombre Jorge Roberto Magallanes; incluso, otro de nombre Juan Manuel Pérez Guajardo, quien está dando clases en la UTED.
Tronco común en las carreras que ofrecen
Según Roberto Delahanty Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica de Durango (UTED), sí hay una oferta de 15 carreras en esta institución educativa, pero sólo seis están funcionando, debido a que el modelo educativo que se tiene es de tronco común.
Dijo que por ejemplo en el caso de las ingenierías, que son en Sistemas Computacionales, Electrónica, Civil e Industrial, los alumnos estudian hasta el año y medio por cinco cuatrimestres; en el quinto ya se separan y entonces ya existe una especialidad para cada uno.
Aseveró que en la UTED están tomando clases 40 alumnos e hizo la aclaración de que no habían egresado 14 estudiantes, sino solamente dos.