Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, Guillermo Falomir y Lorenzo Martínez Delgadillo finalmente quedaron registrados como aspirantes a contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
Los registrados pretenden ocupar la dirigencia de manera interina para concluir el periodo que dejó inconcluso el ex dirigente y ex candidato a la Alcaldía de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, es decir por ocho meses para después renovar la presidencia por tres años, confirmó el aspirante Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Estos registros se realizaron luego que en junio pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a la primera convocatoria que lanzaron, cuando Carlos Ruiz, miembro de CDE, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Trife con el número de expediente SUP-JDC-45/2007.
En la nueva convocatoria modificada quedaron estipulados los requisitos que cubrirán los aspirantes, entre ellos un tiempo mínimo de militancia para participar, por lo que quedaron validados los registros de los tres contendientes.
Los aspirantes ahora tendrán que esperar hasta el próximo 5 de agosto para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido valide los registros de los tres contendientes que pretenden concluir el periodo de ocho meses.
El también diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado informó que para contender a la presidencia de su partido renunció a su cargo de secretario adjunto con anticipación a fin de no tener impedimentos para sus aspiraciones.
Indicó que desde el pasado viernes acudió al Comité Directivo Estatal del PAN a registrarse como aspirante a la dirigencia, cumpliendo con los requisitos que marcó la nueva convocatoria que fue previamente modificada en comparación a la anterior.
El panista señaló que se mantendrá en espera de los tiempos que marquen los procedimientos estipulados en la convocatoria; añadió que como aspirante tiene propuestas viables para toda la militancia, pues dijo estar consciente del nuevo rostro que pretende darle al PAN ante los retos que enfrentará la próxima legislatura local.
Antecedentes
El pasado 7 de junio Carlos Ruiz, miembro de CDE, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la convocatoria para la dirigencia del PAN.
El Tribunal dio marcha atrás a la convocatoria derivada del acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 16 de abril, concerniente a la elección de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) por tres años, lo que violaba de manera flagrante la normativa interna de Acción Nacional.
Por ello, el PAN tuvo que lanzar una nueva convocatoria para asumir la Presidencia por ocho meses, a fin de concluir el periodo que dejó Bonifacio Herrera Rivera y no por tres años.