Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón dieron a conocer que la votación final en el pleno de la Cámara de Diputados será por cédula. (Archivo)
Los coordinadores del PAN y PRI, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, coincidieron en que la Junta de Coordinación Política pretende consensuar a los tres consejeros que estarán en su cargo hasta octubre de 2010.
También dieron a conocer que la votación final en el pleno de la Cámara de Diputados será por cédula.
En entrevista en la Cámara baja, aseguraron que los aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) que no hayan sido aceptados para la fase de entrevistas, podrán inconformase si consideran vulnerado alguno de sus derechos.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que cualquier persona que no haya sido admitida para la segunda etapa que prevé la convocatoria, podrá presentar algún recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral.
Manifestó no se pueden coartar los derechos de un ciudadano, "si alguien se siente afectado en sus intereses puede acudir a la justicia, eso es parte de un proceso democrático".
Al referirse a la posibilidad de que el Ministro Genaro David Góngora Pimentel sea electo para uno de los tres puestos, refirió que no deberá renunciar al cargo que ostenta, y que su registro tampoco está fuera de contexto porque "la convocatoria no menciona que sea requisito que el que ocupa un cargo público tenga que renuncia a él".
El coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que los aspirantes al Consejo General del IFE obedezcan a intereses de partidos políticos, "se dijo que estábamos haciendo un nuevo Cofipe y le pusieron etiqueta del PRI".
Respecto a la posibilidad de que los candidatos no seleccionados presenten su inconformidad ante éste órgano legislativo, incluyendo a Jorge Alcocer, Gamboa Patrón aseguró que la decisión de la Comisión de Gobernación difícilmente podrá revertirse en la Cámara baja.
Al externar su opinión sobre la decisión de la Comisión de Gobernación dijo, él está en su derecho de impugnar, pero nosotros no vamos a hacer nada.
"Si cumple con los requisitos y la Comisión de Gobernación así lo decide, podrá participar, si no cumple está desechado; hoy la Comisión de Gobernación dijo que no cumplió y nosotros respetaremos esa determinación".